Expertos ONU piden respetar derechos humanos en lucha antiterrorista

onu_benemmerson_hbielefeldtNaciones Unidas, 17 abr.- Expertos de Naciones Unidas instaron hoy a respetar los derechos humanos y las leyes internacionales en el combate al terrorismo, un fenómeno creciente en los últimos años.
«Los derechos humanos y las libertades no deben sacrificarse a conveniencia política en esta lucha», advirtieron en un comunicado los relatores especiales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos mientras se enfrenta el Terrorismo, Ben Emmerson; y la Libertad de Religión y Credo, Heiner Bielefeldt.

Según señalaron, ambas cuestiones deben ir de la mano, más allá del repudio que merece el flagelo.

Emmerson y Bielefeldt condenaron el reciente ataque a la Universidad de Garissa, en Kenya, donde fueron asesinados por extremistas 147 estudiantes y profesores.

Se trató de un acto salvaje, de extrema brutalidad, que nos ratifica la urgencia de repensar la manera de combatir el terrorismo, que no puede ser solo con el empleo de la fuerza, dijeron.

Los comentarios de los expertos van dirigidos a los gobiernos enrolados en campañas contra grupos fundamentalistas como el Estado Islámico, Boko Haram y Al Shabaab, los cuales siembran el terror en Iraq, Siria, Nigeria, Somalia y otros países.

En este escenario los relatores convocaron a identificar las causas de la violencia, el fanatismo y la intolerancia, las que vincularon con la extrema pobreza, la pobre gobernanza, la degradación ambiental, la corrupción, la discriminación y las inequidades existentes en el planeta.

Asimismo recordaron las resoluciones y posturas fijadas por órganos de la ONU, entre ellos el Consejo de Seguridad, sobre la necesidad de respetar los derechos humanos durante la lucha antiterrorista, que no debe basarse solo en las acciones militares.

Aunque Emmerson y Bielefeldt no ilustraron sus posiciones con ejemplos concretos, existen recientes casos de asesinatos de civiles y destrucción de infraestructura en operaciones para neutralizar a fundamentalistas.

Los bombardeos liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria y la utilización de drones por el Pentágono en Pakistán y Yemen sobresalen entre los hechos más sonados.Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s