Califica Correa de insuficiente acercamiento de EUA a Cuba

CorreaQuito, 14 may.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró aquí que el acercamiento de Estados Unidos a Cuba será insuficiente mientras Washington mantenga el bloqueo a la isla caribeña, y la ocupación de la base de Guantánamo.

Lo que se ha hecho es un acercamiento con Cuba, que es un buen signo, pero absolutamente insuficiente, porque falta levantar ese bloqueo, porque falta retirar Guantánamo, recalcó el mandatario durante un conversatorio con la prensa extranjera acreditada en esta capital.

De acuerdo con Correa, las sanciones económicas, financieras y comerciales impuestas por Estados Unidos al país antillano desde hace más de cinco décadas son ilegales y violatorias del derecho internacional, y han sido condenadas, recordó, decenas de veces por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al respecto, consideró que Cuba debía ser indemnizada por el enorme daño económico y humano provocado por el bloqueo.

También fustigó la presencia militar estadounidense en Guantánamo, un territorio del extremo oriental cubano, y dijo que esa base naval constituye un «claro símbolo de colonialismo en pleno siglo XXI», que atenta además, dijo, contra el derecho internacional.

Tras apuntar que el paso dado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre pasado en pos de un acercamiento con Cuba, representó un viento de esperanza para la región, Correa aclaró que esa decisión no fue una concesión ni una dádiva otorgada al país caribeño, sino que fue fruto de la dignidad y la resistencia del pueblo cubano frente a las políticas agresivas de Estados Unidos.

Agregó que este cambio en la política norteamericana hacia América Latina tampoco obedeció a un cambio espontáneo por parte de la Casa Blanca, sino porque la región ha dejado claro que no aceptará más intervenciones e injerencias.

El mundo va a cambiar no porque cambie la visión de Estados Unidos, sino porque ya no aceptaremos más injerencias, intervencionismos, ni dobles estándares, y eso quedo muy claro en la cumbre de las Américas, afirmó Correa, en alusión a la cita continental celebrada en abril pasado en Panamá.

En ese encuentro, todos los países latinoamericanos y caribeños coincidieron en celebrar el acercamiento entre Washington y La Habana, pero también cerraron filas contra el decreto presidencial emitido por Obama para sancionar a Venezuela. Cadena Agramonte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s