Cuba defiende en ONU asistencia humanitaria con respeto a soberanía

onu-derechos-humanosGinebra, 20 jun.- Cuba enfatizó en Gi­nebra que la asistencia humanitaria debe llevarse a cabo con pleno respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los estados, comunicaron fuentes diplomáticas.

La misma debe implementarse a solicitud y con el consentimiento de los estados necesitados, remarcó Claudia Pérez, consejera de la Misión Per­manente de la isla en esta ciudad, al intervenir en el Segmento Huma­ni­tario del Consejo Económico y So­cial de Naciones Unidas.

Recalcó que la Carta de Naciones Unidas debe ser respetada y sus propósitos y principios no pueden ser vulnerados o tergiversados, restrin­gi­dos o condicionados a la hora de brin­dar dicha asistencia.

A los daños humanos y materiales ocasionados por los desastres na­turales se adicionan los desastres hu­manos que, como el hambre y la po­breza, afectan a miles de millones de personas en el mundo, resultado directo del injusto orden económi­co internacional, enfatizó Pérez, se­gún PL.

En ese sentido, apuntó, el sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen una responsabilidad esencial con los países del Sur para ayudarlos a mejorar sus capacidades de respuesta ante desastres naturales y avanzar en el desarrollo sostenible.

La vía más directa sería que los países desarrollados cumplieran con sus compromisos en materia de Ayu­da Oficial al Desarrollo, añadió.

La diplomática resaltó que es im­portante fortalecer las instituciones vinculadas a la asistencia humanitaria en el terreno y dotarlas de tecnologías de punta, recursos financieros adi­cionales y los conocimientos cien­tífico-técnicos necesarios.

Ante el agravamiento de las situaciones de riesgos de desastres es in­dispensable adoptar un enfoque de gestión que abarque las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación, así como contar con una gobernanza apropiada a nivel na­cional e internacional, reafirmó.

Sobre el tema de la coordinación humanitaria civil-militar en los de­sastres naturales y los conflictos, así como el acceso humanitario, Pérez subrayó que en toda situación debe contarse con la solicitud y el consentimiento de las autoridades nacionales del país afectado y evitarse la ma­nipulación política en este tema.

Es conocido el papel central que juega el Gobierno cubano en la iniciación, organización, coordinación y prestación de asistencia humanitaria ante los desastres naturales, destacó.

Asimismo, recordó que la nación caribeña cuenta con un Sistema de Defensa Civil en el que se integran to­das las instituciones y recursos de la sociedad para la protección de las per­sonas, sus bienes y la infraestructura social y económica.

Reiteramos nuestra disposición a seguir apoyando de forma solidaria y desinteresada a los países afectados por desastres naturales que lo necesiten, agregó.(Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s