Cancilleres del ALBA promueven diálogo sobre soberanía regional

ALBACaracas, Venezuela, 11 ago.- Mediante la voz de sus cancilleres y otros altos funcionarios, los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA-TCP) reafirmaron ayer en esta ciudad, su posición unánime de rechazo ante los intentos desestabilizadores contra gobiernos progresistas y democráticos de la región.

En la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, las delegaciones articularon un plan de acciones conjuntas a fin de confrontar las conspiraciones derechistas e imperiales, fundamentalmente contra los poderes legítimos establecidos en Ecuador y El Salvador.

Entre los acuerdos tomados por las delegaciones de los 11 países miembros de la alianza regional resaltan la definición de comisiones de cancilleres para el acompañamiento directo en las dos naciones amenazadas; la denuncia del proceso desestabilizador ante la comunidad internacional y los organismos de integración como Unasur, Celac y Caricom; así como las convocatorias a un twittazo mundial y a movilizaciones populares que el 13 de agosto próximo refrenden, en los estados del ALBA, el rechazo a los intentos golpistas en el continente.

En las conclusiones de la alta reunión, el presidente Nicolás Maduro exaltó el papel de Cuba y su Revolución como paradigma de resistencia ante la larga arremetida hostil del imperialismo norteamericano, y ejemplificó su dignidad en los resultados derivados del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Ahí está Cuba como una sola pieza, luego de años de batalla y dignidad; es uno de los hitos de la nueva historia americana. Es la historia de un modelo que debe afirmarse en la conciencia de nuestros pueblos”, dijo el mandatario.

El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó de importante y oportuna la cita, y destacó “la movilización de la conciencia de nuestros pueblos y la articulación de los esfuerzos en defensa de la autodeterminación”, como alternativas efectivas para dar frente “a la arremetida del imperialismo, de las trasnacionales y las oligarquías”.

El Consejo Político del bloque también fijó posiciones de denuncia sobre otros conflictos internacionales como la promoción imperial del desmembramiento de la nación Libia, así como la crisis humanitaria en el mar Me­diterráneo, producto al desplazamiento provocado por las guerras en el norte de África y el Medio Oriente.(Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s