Potencian en Camagüey reproducción asistida para parejas infértiles

Licencia maternaCamagüey, 11 ago.- De las madres beneficiadas, ya ocho han recibido a sus bebés y todos poseen óptimas condiciones de salud actualmente, dijo a la AIN Orisel Rodríguez Ávalos, al frente de esa consulta de alcance provincial.

La estimulación ovárica mediante terapia hormonal controlada con ultrasonografía, la inseminación intrauterina, la combinación de esos dos procederes, y el tratamiento a las infecciones vaginales, fundamentalmente por clamidia, son las principales conductas terapéuticas que se siguen en el centro.

Otras técnicas de alta tecnología como la fertilización in vitro, la ovo-donación (donación de óvulos) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides no se realizan en Camagüey, sin embargo las pacientes se remiten a centros regionales o nacionales cuando lo requieren, explicó la doctora.

Alertó sobre el hecho de que las principales causas de infertilidad verificadas en las alrededor de mil 300 consultas a parejas realizadas en el año, están asociadas a conductas de riesgo modificables como relaciones sexuales sin protección, causantes de daños en las trompas de Falopio.

Las infecciones venéreas sin tratamiento oportuno derivan en inflamaciones pélvicas, embarazos ectópicos, obstrucciones y abortos espontáneos que provocan ese perjuicio en las trompas y derivan en la causa de infertilidad más frecuente, abundó la doctora Rodríguez.

Igualmente los malos hábitos alimentarios provocan obesidad, uno de los factores de riesgo del ovario poliquístico y la falta de ovulación, que junto a los trastornos en la formación de espermatozoides, es otra de los motivos más recurrentes de los problemas de fecundidad.

Las consultas de infertilidad se realizan tres veces en la semana y asumen a parejas donde la fémina tenga entre 20 y 39 años de edad.

Luego de los 40 solo se reciben nuevos casos en situaciones excepcionales aprobadas por el programa nacional que rige las condiciones de ese servicio asistencial. (Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s