Preside John Kerry reapertura oficial de Embajada de Estados Unidos en Cuba

kerry-embajada2La Habana, 14 ago.- Es un día para olvidar las viejas barreras, afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al dejar oficialmente reabierta la embajada de su país en Cuba.

Sabemos que el camino es largo, pero debemos comenzar inmediatamente a recorrerlo. Destacó, además, que los presidentes de Cuba y Estados Unidos tomaron una valiente decisión el pasado 17 de diciembre, la de dejar de ser «prisioneros de la Historia».

El secretario de Estado rememoró hechos que han marcado las relaciones entre ambas naciones desde 1959, y agradeció el trabajo hecho por Suiza durante estos años desde la Sección de Intereses, que reabrió el pasado 20 de julio de como embajada.

Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba, dijo Kerry. El aislamiento mutuo y la separación no era el camino correcto, reconoció, al tiempo que resaltó las ventajas de comenzar a normalizar las relaciones.

Sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos, afirmó que esto no es un favor que un país le hace a otro, sino es un proceso de mutuo acuerdo.

Agradeció al papa Francisco y al Vaticano por haber apoyado el nuevo capítulo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y aplaudió a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama por haber dado este paso. También resalto la labor de los líderes que apoyaron para que llegara este día.

En español, Kerry subrayó: Este es el momento de acercarnos dos pueblos, ya no como enemigos o rivales, sino como vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.

Seguidamente invitó a jóvenes marines a izar la bandera de Estados Unidos, en presencia de los tres que la arriaron en 1961. (Tomado de Juventud Rebelde) (Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s