John Kerry reconoce necesidad de eliminar el bloqueo contra Cuba

john-kerry-embajadaLa Habana, 15 ago.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, calificó como un momento histórico el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba y admitió que su normalización dependerá del levantamiento del bloqueo.

Kerry viajó a esta capital para participar en la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense en la embajada de su país, luego de que los dos países decidieran reanudar los nexos bilaterales.

Esperamos poder aprovechar al máximo para poder avanzar hacia una normalización de relaciones que dependerá del levantamiento del embargo, dijo Kerry en conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que su administración ya reconoce la necesidad de levantar el bloqueo y dijo que ambos países adoptarán los pasos necesarios para que la relación madure.

Cuba ha reiterado que la eliminación del cerco económico, comercial y financiero y la devolución de la base de Guantánamo son esenciales para la normalización de las relaciones.

Esa injusta política impuesta contra la isla hace más de medio siglo ocasionó hasta ahora daños por un billón 112 mil 534 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

De acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948, el bloqueo califica como un acto de genocidio y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la isla.

Aunque su levantamiento depende de una decisión del Congreso norteamericano, el presidente Barack Obama tiene facultades para avanzar hacia su gradual eliminación. (PL) (Cubadebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s