Indonesia: Recuperan cuerpos de las 54 víctimas del accidente aéreo

A Trigana Air passenger plane arrives at Jayapura airport on August 17, 2015 as the local carrier continues operations while the National Search and Rescue Agency (Basarnas) locates the wreckage one of the company's ATR 42-300 twin-turboprop planes that crashed in Papua province the day before. Bad weather hampered efforts on August 17 to reach debris in the remote eastern Indonesian mountains in Papua believed to be from the Trigana Air plane that crashed carrying 54 people and cash worth almost half a million USD. AFP PHOTO / BIMA SAKTILos equipos de rescate han encontrado este martes los cuerpos de los 54 ocupantes del avión que se estrelló el domingo en una remota zona montañosa de la parte indonesia de la isla de Papúa, en un accidente en el que no hubo supervivientes. También han localizado la caja negra.

“Hemos retirado 54 cuerpos (del lugar del accidente). Con esto hemos encontrado a todos los pasajeros y la tripulación“, dijo el jefe de Basarnas, la agencia nacional de rescates, Bambang Soelistyo, según el portal Detik.

El ministro de Transportes de Indonesia, Julius Arivada Barata, ha anunciado también que los equipos de rescate han recuperado la caja negra del avión. “A las 1.40 horas (hora local), se ha localizado la caja negra del (vuelo de) Trigana Air”, ha dicho.

Las autoridades indicaron que preparan el traslado de los cuerpos a Jayapura, capital de la provincia de Papúa, y lugar del que despegó el avión antes de estrellarse poco después en una zona de jungla cerca de su destino, Oksibil, en el centro de la isla.

Posible choque con un pico

Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre las causas del accidente, si bien el director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS), Heronimus Guru, ha apuntado que el terreno podría haber sido una de las causas. “Existe la posibilidad de que el avión golpeara un pico y cayera a un barranco, ya que el lugar en el que ha sido localizado es profundo”, ha dicho.

Los restos del aparato, un modelo ATR 42 de hélices operado por la aerolínea Trigana Air, fueron avistados el lunes por aviones de reconocimiento en una zona de acceso complicado a la que los equipos de tierra no han podido llegar hasta esta mañana.

Las dificultades del terreno y el mal tiempo retardaron el acceso al lugar del accidente, cercano a la catarata Oksop, en la regencia de las Montañas Bintang, situada a unos 13 kilómetros del aeropuerto de Oksibil.

El jefe de operaciones de Basarnas, Heronimus Guru, dijo a la televisión Metronews que la mayoría de cadáveres de los 49 pasajeros y cinco tripulantes estaban intactos y que espera terminar el traslado de todos los restos a Oksibil a primera hora de la tarde de este martes.

Tercer accidente en menos de un año

El de Papúa es el tercer accidente aéreo que se registra en Indonesia en menos de un año.

El pasado mes de diciembre, un avión de Air Asia se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Surabaya, en el este de la isla de Java, y Singapur.

El pasado 30 de junio, 141 personas murieron al estrellarse un avión militar en un área residencial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, en el oeste del archipiélago, poco después de despegar. Cubadebate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s