Legado de Vilma llega a la escena

 La obra, con coreografía de Eduardo Blan­co, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína. Foto:  Abel Padrón

La obra, con coreografía de Eduardo Blan­co, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína. Foto: Abel Padrón

La habana, 29 ago.- Inspirada en la vida de una de las heroínas de la Revolución cubana, Vilma Espín, y con motivo de los 85 años de su natalicio y el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, estrenó ayer en la noche el ballet Vilma, en la Sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba.

La obra, con coreografía de Eduardo Blan­co, abarca en un solo acto de tres escenas, los acontecimientos más trascendentales de la vida de la heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo. Momentos de su infancia, su juventud temprana, su afición por el ballet abrieron la pieza coreográfica para luego mostrar pasajes de su lucha revolucionaria como miembro del movimiento 26 de Julio y guerillera en la Sierra Maestra. La tercera y última escena se centró en el triunfo de la Revolución y la creación de la FMC, de la cual Vilma fue presidenta.

Sobre el ballet, la propia Alicia apuntó “que hace un recuento de sus grandes aportes a la construcción de un mundo nuevo en nuestra Patria, a la vez que rememora su hermosa trayectoria desde muy joven”. En la velada,  Asela de los Santos, compañera de lucha de Vilma, entregó un ramo de flores a Alicia.

Los roles protagónicos lo asumieron —en esta ocasión— Anette Delgado, Dani Hernández y Chanell Cabrera, secundados por solistas y el cuerpo de baile del Ballet Nacional, junto a alumnos de nivel elemental de la Escuela Nacional de Ballet.

Con música del maestro Frank Fernández, guion de Isabel Moya y Débora Castro Espín, vestuario de Frank Álvarez, concepción y realización de video de Alejandro Pérez, el ballet se presentará hoy sábado en el mismo escenario, a las 8:30 p.m.

Al estreno mundial asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidenta del Consejo de Es­tado; Abel Prieto Jiménez, asesor del Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros; dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas, encabezadas por su presidenta Teresa Amarelle Boué, así como fundadoras de la organización, personalidades de la cultura, dirigentes de las FAR y el Minint, familiares y amigos.(Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s