Cuba y UE registran avances en negociaciones

cuba-union-europea-2La Habana, 11 sep.- Diplomáticos de Cuba y la Unión Europea (UE) registraron importantes avances, en especial en el capítulo de comercio, durante la quinta ron­da de negociaciones celebrada en La Habana para lograr un Acuerdo Bi­lateral de Diálogo Político y Coo­peración.

Las partes dijeron estar muy cerca de un entendimiento sobre prácticamente todos los elementos relacionado con el capítulo comercial.

Coincidieron asimismo que se trabajó de manera respetuosa y profesional, lo que refleja el compromiso de continuar profundizando las relaciones y avanzando hacia la conclusión del Acuerdo.

Comunicaron que en noviembre próximo se realizará la sexta ronda de negociaciones, esta vez en Bruselas, donde se continuará profundizando en los temas políticos además de examinar la primera parte del acuerdo y las disposiciones finales.

El viceministro de Relaciones Ex­teriores de Cuba, Abelardo Moreno, declaró que se avanzó mucho también en aspectos referentes a la cooperación.

“Solo nos quedan detalles”, añadió.

En declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería cubana, Mo­reno agregó que los resultados se corresponden con las expectativas pues los temas que interesan tanto a la UE como a Cuba están presentes en los proyectos.

Por su lado el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler aseguró que han dedicado estos dos días a consolidar y solidificar los textos de cooperación, comercio e intercambio económico.

El vicecanciller cubano comentó que se inició un análisis pormenorizado sobre el diálogo político e identificaron los temas fundamentales que van a ser objetos de discusión, tales como la lucha contra la discriminación, derechos humanos y el tráfico de armas pequeñas y ligeras.

Sobre este mismo acápite del convenio, el representante europeo declaró que se revisaron todas las propuestas de textos presentadas  y que esta ronda permitió aumentar el entendimiento mutuo. “Con el trabajo hecho estamos en buena posición para que en la próxima ronda progresemos en los temas del diálogo político”, sentenció

Moreno y Leffler coincidieron, por separado, que en muchos aspectos existen enfoques diferentes, pero van acercando posiciones en el cur­so de las negociaciones.

No existen puntos de desacuerdos, sino diferencias de enfoque, recalcó Mo­reno.

Existe una lista casi interminable de elementos que permiten potenciar, expandir y profundizar la cooperación, aseguró el vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El representante de los 28 estados miembros de la UE señaló que el objetivo es construir un acuerdo só­lido que dure muchos años.

Ambas partes ya te­nemos comercio y cooperación, ade­más hace mu­cho tiempo gran cantidad de los miem­bros de la UE tienen embajadas en la Isla.

Leffler añadió que el respeto a la diferencia hace parte de la idea misma de la UE, donde existen 28 modelos individuales. En estas discusiones no se tratan de imponer mo­delos o discursos sino de establecer un marco que ayude a la consolidación de nuestros intercambios multilaterales.(Granma Digital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s