Para Machuty pintar es lo primero

artista-ivan-carbonellLa Habana, 13 sep.- Hace mucho tiempo coincidimos en la Red Social Haciendo Almas, también en la obra de querer multiplicar creatividades propias y de otros, fundamentalmente en escuelas y con grupos infanto – adolescentes o de jóvenes.

Nos unen muchas más cosas en común, hasta el aquello de ser persistentes en los propósitos hasta que se cumplen o las últimas consecuencias.

Desde Camagüey, un SOS por la Naturaleza

La ciudad crece en un proyecto de arte interactivo online para comprometer al público con la educación y protección medioambiental, SOS por la Naturaleza, una idea nacida del artista Iván Carbonell Guerra (Machuty), una mirada desde las artes plásticas sobre el tema.

El proyecto convoca a que todos envíen representaciones gráficas que atestigüen el deterioro natural de su lugar de residencia. Las obras deben partir de una fotografía que luego sean intervenidas por los autores con diversos métodos artísticos como la pintura, el dibujo u otras que inspire o permita la imagen.

Según Machuty, “los participantes deben formar una obra bidimensional de variables formatos, arbitradas por el estilo pictórico del surrealismo, que da participación a las exquisitas texturas complementadas con luces y sombras; atribuyéndole un carácter expresivo por la aplicación de técnicas mixtas en su creación”.

Las obras deben ser enviadas, antes de enero del 2015, a machutypintorcubano@gmail.com o a las filiales cubanas de la AHS. Con ellas se organizará una exposición que será adecuadamente promovida por los medios de comunicación. Pero el proyecto incluye, además, acciones comunitarias que intentan incidir en los estilos de vida nocivos de algunas personas para con la Naturaleza. Según el artista ya se han realizado talleres en los que se ha vinculado la actividad artística creadora con el cuidado del medio ambiente y se ha potenciado la reflexión de los pobladores participantes.

Machuty, quien además es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ha declarado a la prensa que los jóvenes desempeñan un papel decisivo en la protección del medio ambiente y precisó que el propósito del proyecto también es contribuir a revertir los prejuicios provocados al medio ambiente, según fundamenta en el periódico Trabajadores.

Para Machuty pintar es lo primero

En la entrevista concedida al periódico Trabajadores confiesa su interioridad artística, sus influencias y propuestas, agradece que le exigieran dentro de sus estudios porque le otorgó esa disciplina que hoy le caracteriza.

Machuty cuenta “Ya cuando joven se me da la oportunidad de entrar a la escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén en Camagüey. Ahí pude explorar y adentrarme en el mundo de las artes visuales. Fue el comienzo de mi choque con el mundo del arte.”

Adiestrar a otros en sus técnicas y abrir al mundo las posibilidades de quienes le rodean estuvo casi con su propio aprendizaje: “Desde mi graduación me he dedicado a impartir talleres de apreciación en diferentes escuelas y actualmente trabajo en la secundaria básica urbana José Martí. Allí hice un mural de dos metros con crayola y tempera, con mis alumnos sobre los Cincos Héroes. Esa es una edad un poco difícil, les gusta crear, pero se limitan un poco.”

Para él pintar es lo primero y está incompleto si no refleja el paisaje cubano, la “cubanía”, las raíces de su edad por estos lares que lo han visto nacer y de los que no cree necesario desprenderse nunca, ni siquiera para desarrollar sus sinos.

Más que paisajista le gusta el rostro y la figura humana, quizás por eso existe Regreso, una obra que mide 100 por 80 centímetros en cartulina. Muestra una palma rodeada por cinco guajiros, a su manera peculiar de ver, son Fernando, Ramón, Antonio, René y Gerardo, de una forma más simple.
De Técnicas y otros demonios

Entre surrealismo, paisajes, rostros, imaginería, pone a prueba sus conocimientos y el dominio de las técnicas disfruta los matices y se crece multiplicando lo que hace y vigilante de que se divulgue, de que participen todos, de que se conozca ese intento que va creciendo en él y en sus iguales sobre ideas de aquí o allá, de salvar la naturaleza, del pedacito donde se nace, lo que nos toca a cada quien.

Él conoce que cualquier intento es válido, se esmera porque tengan lo mejor de él, porque engarcen la creatividad en el arte y en esa propuesta de supervivencia y necesidad de que fluya todo lo que le nace con fuerza y pugna por salir, todo lo que pueda crear cualquier ser de este planeta y pueda unirse para salvar esa especie en extinción que a aprendido a extinguir su propio hábitat.

Machuty se siente útil, observa esos rostros que ha sabido estudiar muy bien para reflejar luego en su obra, te dice con ella Tú puedes.Radio Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s