Médicos Sin Fronteras abandona ciudad afgana bombardeada por OTAN

medicos-sin-fronterasKabul, 5 oct.- Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy que abandonará operaciones en la norteña ciudad afgana de Kunduz, tras un bombardeo de la OTAN que destruyó casi por completo el hospital donde laboraban.

En declaraciones reproducidas en esta capital, el vocero de MSF, Tim Shenk, afirmó que es imposible continuar actividades allí, pese a que el momento requiere de más atención médica que nunca.

La organización internacional calificó de crimen de guerra la redada aérea ejecutada el sábado pasado por la alianza bélica noratlántica con el aparente objetivo de liquidar al insurrecto movimiento del Talibán.

Un grupo de insurgentes ocupó Kunduz desde el lunes hasta el jueves pasado y aunque las fuerzas gubernamentales retomaron la ciudad, en algunos puntos aun había operatividad y resistencia de los irregulares.

MSF exigió que un organismo independiente realice una investigación completa y transparente sobre el evento, paralela a la que llevan a cabo la OTAN y autoridades afganas.

La organización internacional de médicos enfatizó en que no hubo enfrentamiento alguno dentro del hospital antes, durante y después del ataque aéreo.

«Ni un solo miembro de nuestro personal confirmará que hubo combates en el interior del recinto. El hospital estaba lleno de personal de MSF, pacientes y acompañantes», precisó Shenk.

El bombardeo de la coalición internacional causó la muerte a 12 integrantes de Médicos Sin Fronteras y a 10 hospitalizados, incluidos tres niños y heridas a decenas de personas.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán alegan que el ataque lo dirigieron hacia insurgentes que disparaban contra oficiales norteamericanos que asesoran a las tropas de seguridad afganas en la ciudad de Kunduz.(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s