Expertos de 27 países asisten en Cuba a Congreso Azucarero

congreso-azucarero-cubaHabana, 7 oct.- Unos 400 expertos de 27 países participan en el XIII Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2015), que sesiona en esta capital e incluye una feria comercial y un foro de negocios.

En las palabras de bienvenida a los delegados, este martes,  Luis Gálvez, director general de la entidad organizadora, el Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), destacó que esa materia prima posee cualidades excepcionales desde el punto de vista energético, y para producir diferentes formas de azúcares y numerosos tipos de derivados.

También puede actuar como un sumidero de carbono, lo cual coadyuva a enfrentar el cambio climático, y constituir además un producto comerciable al sustraer del ambiente parte del anhídrido carbónico.

Gálvez afirmó que, ante los bajos precios azucareros en el mercado internacional se requiere dar a la caña mayor valor agregado, para obtener resultados económicos más elevados y hacer viable el sector.

Esta agroindustria experimenta en los últimos años las mayores transformaciones tecnológicas desde el surgimiento de los primeros equipos difusores, una de las cuales es el aumento de los estándares internacionales, cada vez más exigentes y que representan un reto, apuntó el directivo.

Dijo que las zafras se encaminan a ser más extensas, de 150-180 días, a fin de producir más azúcar y derivados, con el uso de variedades de caña para todas las épocas ( de madurez temprana, media y tardía), y a partir de una producción flexible, acorde con las características y necesidades del mercado.

Tras manifestar que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba continúa entorpeciendo la actividad de este sector, afirmó que el azúcar está llamado a ser un factor de integración regional.

El Congreso está presidido, además, por el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, José Alberto Orive; el presidente del grupo azucarero AZCUBA, Orlando García, y otros especialistas. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s