Administradora del PNUD elogia gestión cubana en economía y sociedad

helen-clarke-pnudLa Habana, 8 oct.- La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, elogió en esta capital las gestiones cubanas en diferentes materias de cara a la economía y sociedad.

Dijo que durante dos días se reunió tanto con autoridades del país como directivos a nivel de la comunidad, además que departió con representantes de organismos de mujeres.

En todos los casos recibió una excelente impresión de los esfuerzos insulares, expresó.

Resaltó los planes del archipiélago en la lucha contra el VIH-SIDA y felicitó los programas de restauración de la parte vieja de la capital.

Clark subrayó este miércoles el enfoque sumamente inclusivo sobre todo en cuanto a la prevención de desastres y experiencia de Cuba de intercambio con otras naciones en esos sentidos, algo que comprobó en su visita el Instituto de Meteorología.

Dijo que se trata de un momento muy interesante para Cuba, cuando la Isla muestra avances en cuanto a los objetivos de desarrollo del milenio.

La funcionaria del PNUD refirió que aparece ahora una nueva agenda de desarrollo en la aplicación universal en todos los países en busca del desarrollo sostenible, y la lucha contra la pobreza, junto a la preservación de los ecosistemas.

Reconoció que Cuba es el primer país en el mundo que certifica la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, del VIH.

Además, manifestó el compromiso del PNUD con los programas de la Isla a favor de elementos que beneficien su desarrollo y la inclusión social.

En conferencia de prensa, afirmó que América Latina constituye la región con más desigualdad del mundo, mientras Cuba en particular exhibe alto nivel de igual.

El PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, para ayudar a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y exclusión.

En estos momentos están concentrados en elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean cuestiones como desarrollo sostenible, gobernanza democrática, mantenimiento de la paz y enfrentamiento a los desastres.

Actualmente, en el tapete está el compromiso de los líderes mundiales en lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio para 2015, con eje en reducir la pobreza extrema a la mitad.

Clark entró en funciones como administradora del PNUD en abril de 2009 y es la primera mujer en dirigir a este nivel, además de ser presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comité compuesto por los directores de todos los fondos de la ONU.

Con anterioridad, fue primera ministra de Nueva Zelanda para tres mandatos sucesivos, de 1999 a 2008. (PL) (Foto: RHC)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s