Se reunieron Canciller cubano y Secretaria de Comercio de Estados Unidos

penny-pritzker-brino-rodriguezLa Habana, 8 oct.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió aquí a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, quien partió anoche hacia su país tras dos jornadas en la isla caribeña.

Rodríguez se reunió en la sede de la Cancillería con Pritzker, este miércoles, pero no trascendieron detalles de la conversación.

Más temprano, Pritzker -segundo miembro del Gabinete del presidente Barack Obama que visita Cuba tras el restablecimiento este verano de relaciones diplomáticas- dialogó con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Pritzker y Malmierca lideraron un encuentro en que funcionarios de los departamentos norteamericanos del Tesoro, Comercio y Estado pudieron intercambiar con representantes de varios ministerios y empresas cubanas.

Durante esa reunión, las partes hablaron sobre el alcance y las limitaciones de las regulaciones emitidas este año por el Gobierno norteamericano a fin de modificar la aplicación de aspectos puntuales del bloqueo comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba.

Pritzker agradeció la acogida en La Habana y calificó de valiente la decisión de Obama y del mandatario cubano, Raúl Castro, de avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales.

La alta funcionario señaló que las sesiones de trabajo de estos días sirven para conocer más sobre la isla y permitirán luego transmitir criterios en torno a la manera de implementar las medidas ejecutivas anunciadas por la Casa Blanca el mes pasado.

A su vez, Malmierca valoró positivamente esos pasos adoptados por Obama, pero consideró que aún son insuficientes si se tienen en cuenta sus facultades para avanzar en ese sentido.

Igualmente, recordó que el bloqueo económico contra Cuba -cuyo levantamiento es facultad del Congreso norteño- constituye el principal escollo para progresar en la ruta la normalización de los nexos entre ambas naciones vecinas.

Sabemos las diferencias que nos separan y los problemas que tenemos acumulados, pero compartimos la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización, afirmó Malmierca.

Este miércoles, Pritzker recorrió calles del Centro Histórico de La Habana Vieja, como hizo en agosto último el secretario de Estado, John Kerry, quien presidió la ceremonia de reapertura en esta capital de la embajada de Estados Unidos.

La Secretaria Pritzker y su comitiva recorrieron el martes la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y se interesaron por las posibilidades de operación y posicionamiento de esta como centro logístico y por su impacto en el comercio internacional.

El 18 de septiembre pasado, los departamentos norteamericanos de Tesoro y Comercio emitieron revisiones adicionales a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos y a los de Administración de Exportaciones sobre la base de los cambios puestos en marcha el 16 de enero de 2015.

Según analistas, las nuevas disposiciones -en vigor desde el lunes 21 de septiembre- apuntan en la dirección del deshielo bilateral y se suman a las enunciadas a inicios de año, pero dejan intactos aspectos fundamentales del bloqueo que obstaculizan, por ejemplo, los viajes de estadounidenses a Cuba y el comercio. (PL) (Foto: Cubasí)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s