Tropas terrestres estadounidenses en Siria pudieran cumplir misiones de combate

Efectivos del ejército estadounidense en Siria. (Foto: Archivo).

Efectivos del ejército estadounidense en Siria. (Foto: Archivo).

Washington D. C. 3 nov.- Estados Unidos admitió hoy que los integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) que prevé desplegar a Siria, sin la anuencia del gobierno de Damasco, pueden participar directamente en acciones combativas.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para comunicaciones estratégicas, dijo que la misión principal de esas unidades no es combatir, pero es obvio que “no podemos descartar su participación en acciones armadas” junto a los grupos irregulares que enfrentan al Estado Islámico (EI) en el norte de esa nación árabe.

Según el funcionario, estos efectivos están designados para entrenar, asesorar y fortalecer las capacidades de las agrupaciones pronorteamericanas que actúan en suelo sirio.

El gobierno estadounidense anunció el viernes que alrededor de 50 miembros de las FOE serían desplegados en los próximos días en dicha nación árabe, para coordinar los esfuerzos de la campaña militar de la coalición liderada por Washington.

En esa ocasión, el portavoz de la Casa Blanca, Johs Earnest, afirmó que la tarea de ellos no era combatir, sino facilitar la ayuda y una planificación más efectiva de las misiones de los irregulares kurdos.

Este despliegue, que tendrá lugar en el norte de esa nación levantina, tampoco tiene autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e incluiría el envío de aviones de ataque A-10 Warthog y cazas F-15 Eagle a la base aérea de Incirlik, Turquía, así como el incremento de la asistencia a Jordania y Líbano.

El 10 de septiembre de 2013 el presidente Barack Obama prometió que no permitiría el envío de unidades de infantería a territorio sirio, para evitar un conflicto de larga duración similar al de Iraq y Afganistán.

Elementos de las FOE cumplieron en los recientes años algunas misiones secretas de asesoría y espionaje dentro de Siria, pero el despliegue anunciado este viernes marca la primera presencia permanente de tropas norteamericanas en la nación levantina.

En agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron bombardeos contra objetivos del Estado Islámico en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio, y desde entonces han realizado más de siete mil ataques contra los fundamentalistas, pero no lograron neutralizarlos.

Calificadas de unidades élites del Pentágono, las FOE están conformadas por los llamados Boinas Verdes, Rangers y Fuerzas Delta del Ejército, los grupos Seals de la Marina y otras de la Infantería de Marina, y la Fuerza Aérea, subordinadas al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, cuya jefatura está en MacDill, estado de Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s