Si el bloqueo cesara, productores agrícolas y consumidores de Cuba y Estados Unidos se beneficiarían

5171-agricultura-estados-unidos-agromercadoEn el largo y complejo proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos a causa del bloqueo, las posibilidades de intercambios agrícolas ayudarían a despejar el camino, según opinan funcionarios y empresarios norteños.

Uno de ellos es el secretario norteamericano de Agricultura, Thomas Vilsack, quien confesó apoyar la postura del presidente Barack Obama a favor de poner fin al bloqueo contra Cuba.

En una productiva permanencia en La Habana, el alto funcionario estadounidense, el tercero de rango ministerial en viajar a Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, encontró respuestas a lo que buscaba.

De acuerdo con sus declaraciones, pretendía conocer sobre el alcance y las limitaciones existentes para impulsar el intercambio en la esfera agrícola, un proceso que no puede establecerse en ambas direcciones por la persistencia del bloqueo.

Es cierto que se mantienen exenciones desde 2001 que permitieron a Cuba comprar alimentos en su vecino del Norte.

Pero el flujo decreció 37 por ciento en el primer semestre de 2015, por la inexistencia de créditos y la prohibición del uso del dólar.

El presidente Obama dictó en enero y septiembre pasados medidas ejecutivas que flexibilizan algunas de las sanciones económicas contra Cuba, pero son insuficientes para normalizar el comercio, incluyendo la rama agrícola.

Vilsack hizo afirmaciones bien encaminadas al comprometerse a  buscar un camino para eliminar las barreras que limitan el comercio bilateral y aludir a la eventualidad de que cuando un contenedor llegue aquí, regrese cargado con productos antillanos.

Como otro de los pasos significativos que dijo promoverá, el Secretario norteamericano de Agricultura animará la colaboración entre científicos, académicos y productores de ambos países en materia fitosanitaria.

Igualmente se pronunció entusiasmado acerca de los resultados de la agricultura urbana en Cuba y ponderó los pronunciamientos del poderoso sector de los alimentos en su país, al instar a poner término al bloqueo.

Algunos representantes de esa rama productiva visitaron a Cuba este año como el republicano Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, un estado con una fuerte industria agroalimentaria.

Imitaron a Hutchinson delegaciones de Carolina del Norte y de agricultores interesadas en vínculos con Cuba.

En plena actividad prosigue la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, integrada para utilizar su influencia en esferas políticas y abogar por el final de las sanciones que impiden negocios normales entre ambos países.

Los cubanos también consideran que la esfera agrícola es un ángulo importante en futuros intercambios, pero destacan que poco se avanzará si el Congreso estadounidense No desmonta el bloqueo y el ejecutivo no vacía sus contenidos. Radio Habana Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s