Mauricio Macri gana elecciones en Argentina

MacriBuenos Aires, 23 nov. —Tras varios me­ses de intensa campaña electoral, signada por la polarización y las ma­nipulaciones de los medios de co­municación privados, los argentinos escogieron como nuevo presidente a Mauricio Macri, del derechista partido Cambiemos.

La ajustada elección de este do­mingo, con un 51,58 % de los votos para Macri, y un 48,42 % para Da­niel  Scioli —al escrutarse el 97,61 % de los sufragios, según Russia To­day— puso fin a una racha de tres victorias consecutivas del Frente para la Victoria (FpV), el partido que llevó a Néstor Kirchner a la Casa

Rosada en el 2003 y que dio inicio a una etapa de transformaciones so­ciales continuada por Cristina Fer­nández.

Daniel Scioli —actual gobernador de Buenos Aires y representante del FpV a estos comicios ante la imposibilidad legal de Fernández de aspirar a otro mandato consecutivo—, re­conoció la derrota y llamó al nue­vo gobierno a preservar los lo­gros de los últimos años.

El exmotonauta agradeció a los más de diez millones de argentinos que apoyaron su campaña y señaló que el actual gobierno deja la posta con  una bajísima tasa de desempleo y el nivel más reducido de en­deudamiento desde 1976, entre otros éxitos en educación, salud y ciencia y tecnología.

Asimismo, destacó la nacionalización de la petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y el surgimiento de otras empresas públicas que han pasado a contribuir al desa­rrollo nacional.

“Se optó por un cambio, Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea para el bien de nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Scioli tras asegurar que buscará defender desde la posción que sea el proyecto de país que comenzó hace 12 años.

Por su parte, Mauricio Macri ce­lebró la victoria junto a miles de sus seguidores y aseguró que “el país que queremos tenemos que construirlo juntos”, en un evidente llamado a los millones de argentinos que votaron en su contra.

“Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuenta, sino poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos”, añadió.

El presidente electo envió un mensaje a los países de América Latina y dijo que aspira a tener buenas relaciones y trabajar con todos. “Esperamos encontrar una agenda de cooperación”, refirió.

Cambiemos, un partido fundado hace menos de una década, logra así el regreso de la derecha a la Ca­sa Rosada, de donde salió en me­dio de una de las peores crisis so­cia­les y económicas del país su­da­me­ri­cano.

Esta es también la primera vez que la izquierda de América Latina pierde una elección desde que Hu­go Chávez en Venezuela iniciara a finales del siglo pasado un nuevo ciclo progresista en la región.

Según medios locales, la actual mandataria felicitó a Macri y anunció que lo recibirá en audiencia oficial el próximo martes.Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s