Relaciones Estados Unidos- Cuba: queda mucho por hacer todavía

cuba-estados-unidos-conversacionesAl cumplirse el primer aniversario de iniciarse el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, quedan muchos pasos por dar en busca de la  esperada normalización a la cual se aspira por parte de los dos países, luego de estar interrumpidas por más de cinco décadas.

Como aspecto positivo para los cubanos se inscribe el regreso de los luchadores antiterroristas cubanos tras permanecer por 15 años en cárceles del Imperio, la apertura de embajadas en las respectivas capitales y el incremento de visitas de personalidades de la cultura, la política y representantes de algunos Estados de la Unión y empresarios, deseosos de iniciar convenios con la mayor república de Las Antillas.

¿Cuánto falta para la normalización? ¡Impredecible! Pudieran enumerarse muchas e importantes medidas como la eliminación del bloqueo, la devolución a Cuba la Base Naval de Guantánamo, poner fin a las transmisiones subversivas de radio y televisión y dejar sin efecto la Ley de Ajuste Cubano, y otras dirigidas a promover el éxodo de médicos y profesionales cubanos.

Para quienes siguen de cerca la política norteamericana hacia Cuba, las disposiciones y medidas adoptadas por el presidente de la Unión se consideran como insuficientes, y de forma general se coincide en que Barack Obama, puede hacer mucho más para acelerar el llamado proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Algunos representantes del gobierno norteamericano hablan de que Cuba tiene que hacer más reformas; ¿acaso no le bastan a los dignatarios del Norte las más de cinco décadas de bloqueo y persecución a quienes mantienen relaciones comerciales con nuestro país?

En más de una ocasión el presidente Raúl Castro ha afirmado que los principios no son negociables, el bloqueo es inmoral y su permanencia carece de toda justificación legal; está condenado por la abrumadora mayoría de los países, y para terminar con esa política absurda es necesario mayor interés de las autoridades del Norte, para despojarse de un instrumento que sólo le ha propiciado vergüenza y descrédito.

Al presidente Barack Obama le corresponde un papel determinante en la eliminación de las trabas del bloqueo, le queda poco tiempo para actuar y de no hacerlo, su propósito de acercamiento quedará sólo en las buenas intenciones de concluir una política sin resultados, como el mismo ha reconocido.(Humberto Guevara/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s