Lizt Alfonso Dance Cuba haciendo historia

La cantante norteamericana Alicia Keys (al centro) compartió unos instantes con la compañía Lizt Alfonso, en el New Victory Theater. Foto: Tomada de la página web de LADC

La cantante norteamericana Alicia Keys (al centro) compartió unos instantes con la compañía Lizt Alfonso, en el New Victory Theater. Foto: Tomada de la página web de LADC

La Habana, 18 dic.- La más reciente gira internacional de la compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), del 5 de noviembre al 6 de diciembre por varias ciudades de Estados Unidos, fue catalogada por su directora co­mo muy intensa, “algo descomunal que nos ha hecho muy felices por todas las cosas buenas que nos han pasado y por la eficiencia del trabajo de todos los miembros de la compañía”.

En un pequeño encuentro con la prensa, Alfonso y varios integrantes de LADC, que formaron parte del periplo estadounidense, compartieron sus experiencias en las funciones que ofrecieron en va­rios teatros de Princeton, Boston, Nueva York y Washington con el espectáculo ¡Cuba Vibra!, así co­mo de la actuación junto al grupo colombiano ChocQuibTown y los artistas Sil­ves­tre Dangond y Nicky Jam en la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos, en el escenario del MGM Grand Garden Are­na, de Las Vegas.

De la presentación en los Gram­my, que convirtió a la compañía en el primer elenco danzario cubano invitado a este evento, Lizt acotó que fue una nueva experiencia, en­riquecedora en muchos sentidos, y necesaria además para poder llegar a la juventud y a más gente de gustos diversos. “Llegamos a todas las personas donde quiera que nos pre­sentamos, debemos buscar la ma­nera de unir, no de dividir”, dijo la también coreógrafa.

Sobre el intercambio con el público, en donde “coincidieron varias esferas del mundo profesional de la danza y otras importantes figuras  del cine y la música”, trascendió la grata acogida que tuvo la compañía entre niños, a quienes les ofrecieron diez matinés en el New Victory Thea­ter y la asistencia a las funciones de la exprimera bailarina del Ame­rican Ballet Theatre, Xio­mara Re­yes; la actriz hollywoodense Ro­sa­rio Dawson —anfitriona de una velada junto al elenco que se nombró La noche habanera—; y la po­pular cantante Alicia Keys, quien asis­tió a una presentación con su familia y expresó su deseo de visitar la Isla, al saludar a los integrantes de la compañía.

Como parte de esta octava gira a la nación norteamericana, LADC ofreció una actuación especial en la re­cepción del Meridian Center de Wa­shington por el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Uni­dos, y además fue invitada a una visita dirigida a la sede del Con­greso, don­de fue recibida por la congresista Barbara Lee.

Al culminar en Estados Unidos, la compañía viajó por primera vez a Puerto Rico, donde hizo una función especial y compartió con la cantante cubana Ivette Cepeda y los bo­ricuas José Feliciano y el Gran Com­bo.

“Llegar a Puerto Rico fue como estar en casa”, expresó Lizt y, precisamente, ya en territorio nacional, LADC regresa a la sala Avellaneda del teatro Nacional hoy 18 y mañana 19 de diciembre, con el espectáculo 1,2,3… ¡Todos a escena!, que incluirá en calidad de estreno en la escena nacional las coreografías Danzón-cha, Seduction y A mi aire.

Con estas funciones LADC cierra un año intenso de trabajo, de notable crecimiento profesional, al decir de Lizt: “Este ha sido un año espectacular, de maduración y crecimiento profesional y artístico. Un año de levantar barreras, donde se nos han abierto muchas puertas y otras líneas de trabajo”.

No obstante para el 2016, la directora augura una agenda intensa llena de sorpresas y celebraciones por los 25 años de la compañía, en octubre venidero.

“Seguir adelante, trabajando y bai­lando”, esa es la meta, afirmó Lizt.(Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s