México acoge reunión sobre emigrantes cubanos varados en Centroamérica

Bandera-cuba-emigrantesMéxico, 23 dic.- México acogió una reunión para abordar la situación de los emigrantes cubanos en Centroamérica en la que participaron las naciones del área, así como Ecuador, Colombia, Cuba, los Esta­dos Unidos y un representante de la Organización Internacional de Mi­gra­­ciones.

En el encuentro, la delegación de Cuba reiteró su voluntad de recibir en el país a todos los ciudadanos cubanos que deseen retornar. Asi­mismo, instó al gobierno de los Estados Uni­dos a cambiar su política migratoria hacia la isla como contribución principal  a la solución del problema creado.

En declaraciones a la agencia EFE, el canciller costarricense Manuel González dijo desde San José que, como resultado de las consultas di­plo­máticas, “podría eventualmente darse una apertura en la próxima reunión que quedó acordada para el día 28 de este mes, en Guatemala o en México”.

“México manifestó su voluntad de que una vez que lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos”, afirmó González.

También se refirió a las declaraciones del representante estadounidense en la reunión quien aseguró que, en virtud de la política de “pies secos-pies mojados”, ellos aceptarían a los cubanos que lleguen por vía terrestre a su frontera. El delegado de los Estados Unidos ratificó que su gobierno mantendrá en vigor dicha política.

En la reunión predominó el criterio de que el origen de la situación actual está en el tratamiento preferencial que reciben los emigrantes cubanos al llegar a los Estados Unidos, sin importar la vía utilizada. En sentido similar, la mayoría de las delegaciones se manifestaron a favor de incrementar los esfuerzos para enfrentar a la trata y el tráfico de personas.

“Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroa­me­ricana (SICA) como lo habíamos propuesto desde un inicio. Es la manera de encontrar una solución integral”, manifestó González.RHC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s