Cuba y Países Bajos apuestan por fortalecer vínculos económicos

El Foro empresarial constituye un nuevo paso hacia la cooperación y desarrollo económicos. Foto: Yaimí Ravelo

El Foro empresarial constituye un nuevo paso hacia la cooperación y desarrollo económicos. Foto: Yaimí Ravelo

La Habana, 13 ene.- Las empresas holandesas no vienen para obtener ganancias rápidamente, sino para ob­­tener asociaciones. Su objetivo en Cuba es alcanzar alianzas sostenibles con el go­bierno, las organizaciones y em­presarios cu­banos, afirmó Lilianne Plou­men, ministra de Co­mercio Exterior y Coo­peración para el De­sa­rrollo del Reino de los Países Bajos.

Durante el Foro empresarial Cuba-Países Bajos celebrado este martes en La Habana, Plou­men destacó que este es un mundo nuevo, mejor y diferente con compañías nuevas, me­jores y diferentes; por lo cual ese es el tipo de asociaciones que están ofreciendo y “esperamos que tengan la disposición de trabajar con nosotros”.

La delegación del Reino de los Países Ba­jos (Holanda, Curazao, Aruba y San Mar­tín) está compuesta por representantes de 77 com­pañías y organizaciones de distintos sec­tores, entre ellas importantes compañías co­mo Unilever, Philips y Heineken.

Desde otra perspectiva, Ploumen señaló que el gobierno neerlandés quiere comprometerse en el ámbito político con Cuba. El ministerio de Relaciones Exteriores fue el primero que realizó una visita en el 2014 y en las negociaciones con la Unión Europea he­mos desempeñado un papel importante defendiendo los acuerdos que hemos logrado con la Isla, especificó.

Por la parte cubana, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Co­mercio, destacó la amplia delegación empresarial en la cual se destacan empresas de los sectores de las energías renovables, turismo, agroalimentario, salud y transporte marítimo, entre otros.

“Las relaciones económico-comerciales en­tre nuestros países han sido buenas. Ac­tualmente en Cuba se abren muchos espacios para la cooperación, negocios e inversiones en áreas como la agricultura, el turismo, las energías renovables, lo cual incrementa las posibilidades para efectuar negocios profundos, alianzas estratégicas, entre otras modalidades”, se­ña­ló el funcionario cubano.

Nuestro país dispone de una amplia cartera de servicios relacionados con la salud, las comunicaciones, la energética, la informática, el turismo, la educación y el medio ambiente. Su divulgación entre entidades holandesas es fundamental para facilitar la verificación de los intereses entre entidades de ambos países y así se genere la sinergia que propicie alianzas estratégicas, detalló el presidente de la Cá­mara de Comercio.

Hoy contamos con 13 sucursales del Rei­no de los Países Bajos acreditados en Cuba. “A partir de esta visita y el conocimiento mutuo de nuestro mercado, esperamos in­crementar la presencia de empresas en las modalidades que ofrece nuestro mercado, en el comercio directo, en la creación de em­presas mixtas y el trabajo conjunto en Cuba y en el exterior”, aseguró.

En este contexto, Guillén extendió una invitación al Reino de los Países Bajos para participar en la próxima Feria Internacional de La Ha­bana, una nueva ocasión para continuar estrechando nuestros vínculos comerciales, agregó.

En representación también de nuestro país, Antonio Carricarte, viceministro primero de Co­mercio Exterior cubano, dijo que existen las potencialidades para elevar el comercio bilateral y en este sentido la Isla promueve una política para ampliar sus socios comerciales a largo plazo.

A partir de las oportunidades brindadas por la nueva política de inversión extranjera, se presenta una oportunidad para una etapa superior en las relaciones entre el Reino de los Países Bajos y Cuba, apuntó Carricarte.

Más tarde, durante una conferencia de pren­sa en la embajada del Reino de Países Bajos, Guido Landheer, subdirector general de Relaciones Económicas Exteriores, afirmó que la delegación empresarial presente en Cuba tenía, no solo una misión económica, sino también política.

Landheer valoró la visita como una posibilidad de fortalecer los vínculos bilaterales y propiciar que las compañías lleguen a la Isla en sectores como la agricultura, energía renovable y la alimentación, agregó.

Actualmente, Holanda constituye el segundo socio comercial de Cuba en Europa, atendiendo al volumen de las exportaciones e im­portaciones anuales.(Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s