
El Foro empresarial constituye un nuevo paso hacia la cooperación y desarrollo económicos. Foto: Yaimí Ravelo
La Habana, 13 ene.- Las empresas holandesas no vienen para obtener ganancias rápidamente, sino para obtener asociaciones. Su objetivo en Cuba es alcanzar alianzas sostenibles con el gobierno, las organizaciones y empresarios cubanos, afirmó Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos.
Durante el Foro empresarial Cuba-Países Bajos celebrado este martes en La Habana, Ploumen destacó que este es un mundo nuevo, mejor y diferente con compañías nuevas, mejores y diferentes; por lo cual ese es el tipo de asociaciones que están ofreciendo y “esperamos que tengan la disposición de trabajar con nosotros”.
La delegación del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín) está compuesta por representantes de 77 compañías y organizaciones de distintos sectores, entre ellas importantes compañías como Unilever, Philips y Heineken.
Desde otra perspectiva, Ploumen señaló que el gobierno neerlandés quiere comprometerse en el ámbito político con Cuba. El ministerio de Relaciones Exteriores fue el primero que realizó una visita en el 2014 y en las negociaciones con la Unión Europea hemos desempeñado un papel importante defendiendo los acuerdos que hemos logrado con la Isla, especificó.
Por la parte cubana, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio, destacó la amplia delegación empresarial en la cual se destacan empresas de los sectores de las energías renovables, turismo, agroalimentario, salud y transporte marítimo, entre otros.
“Las relaciones económico-comerciales entre nuestros países han sido buenas. Actualmente en Cuba se abren muchos espacios para la cooperación, negocios e inversiones en áreas como la agricultura, el turismo, las energías renovables, lo cual incrementa las posibilidades para efectuar negocios profundos, alianzas estratégicas, entre otras modalidades”, señaló el funcionario cubano.
Nuestro país dispone de una amplia cartera de servicios relacionados con la salud, las comunicaciones, la energética, la informática, el turismo, la educación y el medio ambiente. Su divulgación entre entidades holandesas es fundamental para facilitar la verificación de los intereses entre entidades de ambos países y así se genere la sinergia que propicie alianzas estratégicas, detalló el presidente de la Cámara de Comercio.
Hoy contamos con 13 sucursales del Reino de los Países Bajos acreditados en Cuba. “A partir de esta visita y el conocimiento mutuo de nuestro mercado, esperamos incrementar la presencia de empresas en las modalidades que ofrece nuestro mercado, en el comercio directo, en la creación de empresas mixtas y el trabajo conjunto en Cuba y en el exterior”, aseguró.
En este contexto, Guillén extendió una invitación al Reino de los Países Bajos para participar en la próxima Feria Internacional de La Habana, una nueva ocasión para continuar estrechando nuestros vínculos comerciales, agregó.
En representación también de nuestro país, Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior cubano, dijo que existen las potencialidades para elevar el comercio bilateral y en este sentido la Isla promueve una política para ampliar sus socios comerciales a largo plazo.
A partir de las oportunidades brindadas por la nueva política de inversión extranjera, se presenta una oportunidad para una etapa superior en las relaciones entre el Reino de los Países Bajos y Cuba, apuntó Carricarte.
Más tarde, durante una conferencia de prensa en la embajada del Reino de Países Bajos, Guido Landheer, subdirector general de Relaciones Económicas Exteriores, afirmó que la delegación empresarial presente en Cuba tenía, no solo una misión económica, sino también política.
Landheer valoró la visita como una posibilidad de fortalecer los vínculos bilaterales y propiciar que las compañías lleguen a la Isla en sectores como la agricultura, energía renovable y la alimentación, agregó.
Actualmente, Holanda constituye el segundo socio comercial de Cuba en Europa, atendiendo al volumen de las exportaciones e importaciones anuales.(Granma Digital)