Primer grupo de migrantes cubanos llegó a México desde Centroamérica

Migrantes-territorio-guatemalteco-Mexico-FotoEFEMÉXICO, 14 ene.- El primer grupo de migrantes cubanos que viajó desde Centroamérica a la frontera sur mexicana recibió este miércoles los documentos que les permiten continuar viaje hacia Estados Unidos.

Los primeros migrantes cubanos partieron desde territorio de Costa Rica hacia la ciudad de San Salvador en la noche del martes, como resultado de una prueba piloto adoptada por varios países centroamericanos y con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Mi­graciones.

Fuentes cercanas a la operación indicaron que la operación resultó ordenada y tranquila.

Fueron unas 12 horas en buses desde El Salvador y Guatemala hasta la frontera mexicana.

Al llegar a México, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) les otorgó a los migrantes cubanos un permiso por un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

Este primer grupo salió de El Salvador en cuatro autobuses hacia la frontera de La Ha­cadura con Guatemala, y de allí a México.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala acompañó el recorrido por ese país para verificar que fueran respetados los derechos de los cubanos.

Por su parte, un portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fer­nan­do Lucero, citado por la agencia EFE, afirmó  que el trámite en la aduana de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Mar­cos, “fue rápido”.

“En esa frontera solo se verificó lo que llevaban los cubanos porque todo el trámite mi­gratorio se realizó en Ciudad Pedro de Alvarado”, fronteriza con El Salvador, ex­plicó.

En la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, los cubanos fueron entregados a representantes de la Secretaría de Migración de México por las autoridades de Guatemala.

Según Prensa Latina, si el plan concluye con éxito, entonces lo realizarán gradualmente otros 7 000 que aún están albergados en territorio tico con igual propósito.

Por su parte, Costa Rica informó este miércoles que acudirá a organizaciones internacionales para ayudar a costear el viaje por Cen­troa­mérica de los cubanos que están en su frontera con Nicaragua desde el pasado noviembre.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, dijo que la semana próxima su despacho censará a quienes carecen de los fondos para pagar el paquete de traslado, que cuesta entre 555 y 570 dólares para los adultos y 350 para los niños porque incluye la transportación, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país, más un seguro médico.

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7 802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que salieron en ese primer ensayo fueron los primeros que ingresaron al país.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Ri­ca.

Su objetivo principal es alcanzar el territorio de Estados Unidos, donde se mantiene en vigor la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que promueven la mi­gración ilegal de cubanos.(Granma Digital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s