Realizan en Venezuela y Cuba jornada de homenaje a José Martí

marti-homenajecaracasCaracas, 21 ene.- Con motivo del aniversario 163 del natalicio de José Martí, y el 135 de su llegada a Venezuela, comenzó este miércoles en Caracas una jornada de recordación al Héroe Nacional de Cuba.

Las actividades, que se desarrollarán hasta el próximo 30 de enero, iniciaron con un homenaje en el monumento Bolívar-Martí ubicado en el Camino de los Libertadores, de la caraqueña Parroquia La Pastora.

Igualmente, en la Casa José Martí de la Parroquia Altagracia, también en esta capital, se inauguró un ciclo de cine cubano con cinco cineforos sobre el Apóstol y la cultura de Nuestra América.

Entre las actividades que se realizarán durante los próximos 10 días como parte de la jornada de recordación a José Martí en Venezuela destaca la jornada de promoción literaria que se llevará a cabo en bibliotecas públicas a nivel nacional.

También se inaugurarán las exposiciones Rostros de Bolívar en el Arte Popular, de la Colección Munap; y Fotos de la Revolución Cubana, de la colección de la Embajada de la República de Cuba en este país suramericano.

En Cuba para celebrar el nacimiento del Apóstol los pequeños a los que él llamó la esperanza del mundo desarrollan la jornada “Creciendo junto al Maestro”.

También se realizan, por estos días, conversatorios sobre su vida y obra, exposiciones de aulas martianas en los destacamentos, así como lecturas de los cuentos y poemas de la Edad de Oro, revista que dedicó a los niños.

El recinto ferial Expocuba, en La Habana sugiere, para este fin de semana, la fiesta “Para un príncipe enano”, con variedades artísticas dedicadas al Maestro.

Estarán a la venta para la ocasión interesantes títulos infantiles como Nuestro Martí, de Herminio Delgado y El mexicano, de Jack London, entre otros. También se estará ofertando el Diccionario Martiano, de Ramiro Valdés.

Mientras la afamada compañía de títeres Teatro Las Estaciones prepara el montaje de la obra “Los dos príncipes”, basada en un texto de José Martí cuyo estreno está previsto para el 28 de enero.

El miércoles 27, cerca de las once de la noche, se realizará la Marcha de las Antorchas desde la escalinata de la Uni­versidad de La Habana hasta la Fragua Mar­tiana, organizada por la Federación Estu­dian­til Universitaria (FEU), iluminando con fuego martiano una vez más, las calles San Lázaro, Infanta y Espada.

En el mismo contexto, del 25 al 28 de enero tendrá lugar la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos en el Pa­lacio de Convenciones de La Habana, con participantes de 44 países.PRC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s