Jesús Menéndez Larrondo: el General de las Cañas

Líder de los trabajadores azucareros cubanos

Líder de los trabajadores azucareros cubanos

En justo reconocimiento a su inclaudicable posición en defensa de los obreros, los azucareros cubanos y el pueblo  bautizaron a Jesús Menéndez Larrondo  con el seudónimo  de, “General de las Cañas”, al valorar las luchas y las victorias en beneficio del proletariado.

Jesús Menéndez representó dignamente a los trabajadores azucareros cubanos en reclamos por mejoras  salariales , enfrentó a los grandes magnates del sector y a las compañías norteamericanas al exigir el pago del diferencial a quienes laboraban en esa decisiva rama de la economía.

Nació el 14 de diciembre de 1911 en Encrucijada, otrora provincia de las Villas, en el año 1927. Con 16 años de edad logra una plaza de retranquero de trenes de caña y al siguiente año comenzó a trabajar como purgador de azúcar en el central Constancia, inicia así su vínculo histórico con el sector del cual se convertiría  mas tarde en su  máximo representante.

Fue asesinado a traición por un esbirro de la dictadura del Fulgencio Batista el 22 de enero de 1948, hace 67 años en la Estación Ferroviaria de Manzanillo, en la actual Provincia de Granma; la muerte del líder era el único recurso de los gobernantes aliados de los emporios azucareros para acallar la voz de Menéndez.

Al recordar al desaparecido General de las Cañas, en cada colectivo , los trabajadores están convocados a profundizar en aspectos de su vida, conocer su intransigencia, su honestidad, su aprecio por la verdad , la justicia y el honor con el cual defendió los reclamos obreros.

Jesús Menéndez vivirá eternamente en el recuerdo de su pueblo, quienes lo conocieron y compartieron los momentos históricos vividos dan fe de cuánta valentía había en aquel hombre., En estos momentos el mejor homenaje al General de las Cañas debe estar dirigido a realizar con toda eficiencia la actual Zafra Azucarera. (Humberto Guevara/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s