Encuentro histórico entre el papa Francisco y patriarca Kirill en Cuba

papa-kirillLa Habana, 13 feb.- El patriarca Kirill y el papa Francisco pidieron este viernes desde Cuba que la comunidad internacional se una para poner fin a la violencia y al terrorismo, en busca de la paz civil.

Como parte de una declaración conjunta firmada en La Habana, los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y Católica, hicieron un llamamiento a todos los países involucrados en la lucha contra esos flagelos con el propósito de que adopten acciones responsables y prudentes.

Para que la paz sea duradera y fiable se requieren esfuerzos especiales destinados al regreso a los valores comunes, que nos unen, apuntaron en el primer documento de la historia que rubrican los primados de esas dos instituciones religiosas.

El texto de cuatro páginas, firmado en el Aeropuerto Internacional José Martí, abarca en 30 puntos temas de la actualidad político-religiosa, las perspectivas de desarrollo de la civilización humana y las relaciones mutuas entre ambas iglesias.

Como parte del mensaje dirigido a «todas las naciones de América Latina y de otros continentes», Francisco y Kirill condenaron la violencia que ha robado miles de vida en Siria y ha dejado sin hogares a millones de personas.

Desde Cuba, «un símbolo de la esperanza del Nuevo Mundo», los primados se pronunciaron a favor del establecimiento de la paz en el Oriente Medio y pidieron la convivencia fraterna entre diversos pueblos, iglesias y religiones situadas en esa tierra.

Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la limitación de libertad religiosa, los derechos de los cristianos, y la discriminación en su contra.

Manifestaron, además, que su atención está destinada a las personas que se encuentran en una situación desesperada y viven en la pobreza extrema en momentos en que la riqueza de la humanidad está creciendo.

«No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos. El consumo incontrolado, típico para algunos estados más desarrollados, agota rápidamente los recursos de nuestro planeta», apuntaron.

De acuerdo con Francisco y Kirill, la creciente desigualdad en la distribución de los bienes terrenales aumenta el sentido de la injusticia del sistema de las relaciones internacionales que se está implantando.

La declaración también lamenta el enfrentamiento en Ucrania y hace un llamamiento a todas las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz.

Esperamos que nuestro encuentro contribuya a la reconciliación donde hay tensiones entre los greco-católicos y los ortodoxos, agregaron los líderes religiosos, quienes dijeron haberse reunido como hermanos en la fe cristiana que se encontraron para hablar personalmente, de corazón a corazón. (PL) (Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s