Presentan nueva mirada a la historia de los Cinco Héroes cubanos

Los CincoLa Habana, 18 feb.- Un nuevo texto sobre las vivencias de los Cinco Héroes cubanos durante sus años de injusta condena en cárceles de Estados Unidos y publicado por la Editorial Pathfinder, fue presentado hoy en la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

Bajo el título «Son los pobres quienes enfrentan el salvajismo del sistema de justicia en Estados Unidos: Los Cinco cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana», el título muestra experiencias de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González.

Su mérito, según señalaron sus protagonistas, radica en la exposición de sus vivencias, a partir de los vínculos que establecieron con la clase obrera de ese país, una parte también reclusa.

Durante el lanzamiento del texto en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, Ramón Labañino destacó que la obra es una enseñanza política e idelológica sobre el sistema penitenciario en la nación anglosajona, en la que se coloca al individuo en una condición de deshumanización.

Antonio Guerrero agradeció a la Editorial Pathfinder por acoger la presentación en Cuba del libro, entre cuyos valores figura la muestra de más de 40 fotografías inéditas de los Cinco en la cárcel y su interacción con presos norteamericanos.

Mientras, Mary- Alice Waters, directora de ese sello, comentó que la intención de esa propuesta literaria es destacar las relaciones sociales del capitalismo norteamericano en un país que exhibe la mayor tasa de encarcelamiento en el mundo y donde el sistema penitenciario defiende los intereses de clase.

Es un homenaje a la solidaridad que cada uno de los Cinco brindó a sus compañeros de prisión, señaló la autora.

Estuvieron presentes también en el encuentro el intelectual cubano Ricardo Alarcón, muy vinculado a la batalla por el regreso de los luchadores antiterroristas cubanos, además de sus familiares y amigos. ACN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s