Estados Unidos impone multa a compañía Halliburton por violar el bloqueo

halliburtonWASHINGTON, 27 feb.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una multa a la compañía estadounidense Halli­bur­ton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, cuyo monto asciende a 304 706 dólares. Esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año, siendo la más reciente la im­puesta a la compañía francesa CGG Services S.A.

Según el informe de la Oficina pa­ra el Control de Activos Ex­tran­je­ros (OFAC), entre febrero y abril del 2011, esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de un millón 189 752 dólares, para apoyar la ex­plo­ración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Blo­que Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola. Según plan­­tea la OFAC, la compañía cubana Cuba Petróleo (Cupet) po­seía el 5 % de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que trabajaba en territorio angolano.

Esta sanción reafirma el fortalecimiento de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas y su marcado carácter extraterritorial. Esta medida, adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., es contraria al nuevo enfoque de la política de EE.UU. hacia Cuba y agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cu­ba. A su vez, reafirma la necesidad de eliminar el bloqueo en su totalidad como elemento esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Desde los anuncios del 17 de di­ciembre del 2014, el gobierno de Es­­tados Unidos ha multado a ocho en­tidades (cinco estadounidenses y tres ex­tranjeras) por valor acumulado de 2 836 millones 681 581 dó­la­res.

Hasta la fecha suman 49 las mul­tas impuestas durante el go­bierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de san­ciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las pe­nalidades as­ciende a 14 397 millones 416 827,00 USD. (Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s