#Cuba y #Colombia suscriben acuerdos de profundización comercial

cuba-colombiaMedellín, Colombia, 18 jun.- Los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, suscribieron un acuerdo de profundización comercial entre ambos países.

El compromiso fue rubricado en el marco del segmento Latinoamericano del Foro Económico Mundial que terminará este viernes en la capital del occidental departamento de Antioquia.

Se trata de un Acta de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica, que entre otros tópicos favorece la eliminación de aranceles.

Un segundo texto determina la Cooperación entre las agencias promotoras de exportaciones e inversiones, como son Procolombia y Procuba.

La ministra colombiana señaló que se trata de un instrumento ampliamente favorable para ambos países, en el que un determinado por ciento de productos colombianos entrará a la isla sin impuestos arancelarios.

Estamos en un proceso de lograr crecimiento mediante la interacción de nuestros empresarios y éste convenio se suma a los instrumentos comerciales que Colombia ha firmado con Cuba para generar esas herramientas.

Añadió que al amplio número de bienes colombianos que se exportan con alguna preferencia arancelaria a Cuba, en virtud del acuerdo de complementación económica vigente desde el 2001, se sumará otra importante cantidad de artículos que hacen parte de la negociación para la profundización de lo ahora acordado.

En un comunicado difundido aquí se precisa que la nación andina está en disposición de exportar a la isla una alta gama de mercancías, combustibles, cereales, máquinas y equipos, lácteos, fertilizantes, electrodomésticos, entre otros.

De acuerdo con datos de la dependencia gubernamental colombiana, las exportaciones de este país a Cuba en el 2015 sumaron cerca de 39 millones de dólares, de los cuales la mayor parte fueron mercancías como plásticos, cerámicas, máquinas y aparatos, productos de la industria alimenticia, farmacéutica y otros. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s