Abogan en Naciones Unidas por fortalecer cooperación en lucha antiterrorista

onu1Naciones Unidas, 1ro jul.- Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron este jueves a una mayor cooperación internacional para implementar con éxito la estrategia global de la organización contra el terrorismo, iniciativa establecida hace diez años.

En una reunión de la Asamblea General para abordar la quinta revisión de la estrategia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea, Mogens Lykketoft, insistieron en la necesidad de que las diferencias entre los países no afecten la unidad mundial en el enfrentamiento al flagelo.

Ban y Lykketoft se refirieron a la falta de consenso para lograr una resolución sobre el nuevo proceso de revisión de la estrategia, la cual se basa en cuatro pilares: la atención a las causas raigales del terrorismo, la prevención, el fortalecimiento de las capacidades de los Estados y las Naciones Unidas, y el apego a los derechos humanos.

«He seguido bien de cerca las negociaciones sobre el borrador de la resolución, y debo admitir que estoy muy decepcionado ante la posibilidad de que no se adopte por consenso», advirtió el Secretario General en la plenaria de los 193 países miembros de la ONU.

Ambos funcionarios recordaron la coincidencia global a la hora de señalar al terrorismo como una amenaza para todos y la necesidad de respuestas concertadas.

En ese sentido, ilustraron el peligro con el reciente ataque suicida en el aeropuerto Ataturk, de Estambul, Turquía, donde murieron 42 personas y 238 resultaron heridas.

La gente en el mundo nos mira y reclama unidad y decisión para combatir este gran flagelo de nuestro tiempo, subrayó Ban.

Por su parte, Lykketoft lamentó que la muerte sin sentido de seres humanos inocentes se haya vuelto muy frecuente en el planeta, como resultado del accionar de los terroristas.

El Presidente de la Asamblea General convocó para hoy un debate sobre el tema, foro en el que pudiera adoptarse la resolución, si en las próximas horas surten efecto las gestiones y consultas promovidas por los cofacilitadores, los embajadores de Argentina, Martín García, e Islandia, Einar Gunnarsson. (PL) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s