Esfuerzo, esperanza y voluntad: la mayor pesca en Playa Florida (+Fotos)

pesca-playa-florida-3Florida, 6 jul.- El establecimiento pesquero Unidad Empresarial de Base (UEB) Playa Florida, incluyó en su agenda del 2016 diferentes tareas en saludo al aniversario 63 del Asalto al Cuartel Moncada, entre las cuales resalta el remozamiento de la cocina-comedor y el cierre de la Primera etapa de un proyecto para la elaboración de filetes, escabeche, croquetas, pastas y otros rubros en busca de valor agregado.

Ambos propósitos se integran al programa de recuperación iniciado allí desde el 2014,  luego de una etapa de crisis superada por la voluntad de levantar la autoestima de los pescadores; con la puesta en marcha de la planta de hielo, y el inicio de los trabajos de rehabilitación del muelle y de la flota integrada hoy por 12 embarcaciones.

Nelson Fundora Valdivia, actual director de la UEB

Nelson Fundora Valdivia, actual director de la UEB

Según el criterio de Nelson Fundora Valdivia, actual director de la UEB, cuando asumió la tarea en el segundo semestre de ese año solo se hablaba de resultados deficientes y del posible cierre de la entidad ribereña, sin embargo, a partir de la identificación de las debilidades, alternativas, fortalezas y oportunidades lograron salir del bache.

Un sello aparentemente inexistente detuvo durante ocho meses los motores de la planta de hielo y obligó al tránsito de decenas de millas y al gasto de unos 600 litros de petróleo en cada viaje de búsqueda del necesario recurso, imprescindible para la conservación de la captura hasta su destino final.

En medio de carencias y limitaciones de infraestructura, el trabajo político y la iniciativa común permitieron a la Unidad Empresarial de Base Playa Florida encontrar soluciones y exhibir ahora mismo el 95 % de cumplimiento del plan de captura de especies de escama, junto a pasos de avance en la reparación de sus propios barcos.

Si de salario se trata ya se habla de mejoras ante la llegada de la Resolución 6/2016, la cual beneficia el pago por destajo en el caso de los marinos y el personal encargado del procesamiento del ostión, y por el cumplimiento de los indicadores formadores en el caso del resto del personal. En estos momentos se habla de un promedio salarial de 900 pesos sin contar el estímulo en moneda convertible.

Entre los destinos de las casi 180 toneladas de pescado conseguidas por la unidad durante los primeros cincomeses del año en curso, se cuentan la comercialización directa a la población y las ventas a dependencias del Comercio y la gastronomía en este y otros municipios como Camagüey, Céspedes y Ciego de Ávila.

Fundora Valdivia destacó asimismo que a pesar de ser una decisión objetiva en su momento, el colectivo no se conforma con la pérdida de su cuadrilla camaronera, absorbida por la rada del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur ante las malas condiciones y carencias del ancladero floridano.

Entre las dificultades que aun limitan el empeño productivo de los trabajadores del puerto pesquero de Florida persisten las malas condiciones del muelle y la obsolescencia de numerosas instalaciones, un reto por vencer en la principal fuente de empleo de una comunidad costera donde radican, de forma permanente,  más de 500 habitantes del municipio. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s