Energía renovable favorece desarrollo de la agricultura cubana

calentador-solarLa Habana, 16 jul.- En la agricultura cubana funcionan hoy más de 300 calentadores solares, en unidades de la ganadería vacuna y en filtros sanitarios de la esfera porcina, como parte del crecimiento de la energía renovable en el sector.

Actualmente está en proceso de construcción y montaje una planta industrial de biogás, de tecnología mexicana, en la granja Frank País en la provincia de Matanzas- a unos 180 kilómetros al Este de la capital-, la cual es única de este tipo en el país, declaró a la prensa además Juan Garzón, especialista en Eficiencia Energética del Ministerio de Agricultura.

Una vez puesta en explotación se realizarán los estudios para su generalización en otras unidades porcinas, agregó el experto.

Según Garzón, también operan en estos momentos más de seis mil molinos de viento destinados fundamentalmente al abasto de agua en la ganadería, mientras se prevé un crecimiento en el número de instalaciones de este tipo.

Asimismo, con ese fin y también para el riego emplean una cantidad superior a 200 sistemas que utilizan la energía solar.

Además, en el caso de la solar fotovoltaica, esta tiene amplio uso en cercas eléctricas de 200 vaquerías, para situar en cuartones a los animales.

Vemos muy importante por su impacto en la reducción de los consumos de combustibles fósiles, el empleo de la energía solar además en el secado de madera en bolo y aserrada, y de semillas, alimento animal, así como del tabaco en rama, señaló el especialista.

Este también significó que existe un programa de empleo de la biomasa como fuente energética, a partir del maderable no utilizado del manejo de los bosques, plantaciones existentes y el aprovechamiento de los residuos de las industrias forestales.

Agregó en ese sentido, el aprovechamiento de los residuos de las industrias del arroz y las plantaciones de cítricos, así como de las áreas con infestación pesada y media de marabú, este último no solo para la generación de energía eléctrica, sino también de calor y en la producción de carbón vegetal.

Por último, el especialista refirió que se desarrolla en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriente del país, la obtención de biodiesel a partir del cultivo de la Jatropha curcas, y siempre que no compita con la producción de alimentos. Esa experiencia aporta una productividad de 400 litros diarios del biocombustible. (Texto y foto: PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s