Héroes cubanos llaman a estudiantes antimperialistas a fortalecer la unidad

oclaeLa Habana, 13 ago.- Mantener y fortalecer la unidad en la lucha contra el imperialismo fue el consejo dado por los héroes cubanos Gerardo Hernández Nordelo y Orlando Cardoso Villavicencio, a estudiantes latinoamericanos participantes en una cita juvenil con sede en esta capital.

En un conversatorio realizado este viernes, como parte del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas, ambos Héroes de la República de Cuba sostuvieron que la unidad y la integración son también vitales para el logro de una mayor justicia social.

Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas que estuvo encarcelado injustamente 16 años (1998-2014) en Estados Unidos, reconoció el papel desempeñado por el movimiento estudiantil continental en la lucha por su liberación.

En mi nombre y en el de mis otros cuatro hermanos, Ramón (Labañino), Fernando (González), Antonio (Guerrero) y René (González), quiero agradecerles profundamente todo lo que hicieron por nosotros, dijo.

Sin ustedes y todos los que activamente participaron en la causa de nuestra liberación, hoy no podríamos estar con nuestra familia y trabajando junto a nuestro pueblo, agregó, al tiempo que manifestó que el retorno de los Cinco, como son llamados en Cuba y en muchos países, fue un triunfo indiscutible de la solidaridad y la unidad.

Al igual que Hernández Nordelo, Cardoso Villavicencio agradeció la posibilidad de dialogar con los participantes en la cita estudiantil, en un contexto marcado por el medio siglo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), celebrado el jueves, y el júbilo por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Víctima de una larga, cruel e inhumana encarcelación de casi 11 años (1978-1988) en una prisión somalí, coincidió también con el antiterrorista en que su liberación y la de los Cinco, así como la evolución del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño, agrupado en la OCLAE, no puede narrarse sin tener en cuenta la influencia de Fidel Castro.

Mi sufrimiento estuvo compensado por las garantías que veía en la sociedad cubana y en nuestro líder, impulsores de un internacionalismo apreciado y reconocido por el resto del orbe, tal y como la presencia de ustedes aquí evidencia, expresó.

En este sentido, Hernández Nordelo agregó que Fidel Castro puso a Cuba en el mapa de la resistencia y la dignidad. Su ejemplo no es común, porque no es un hombre común, sentenció.

Dedicado al cumpleaños 90 del icónico dirigente revolucionario, el encuentro de estudiantes antiimperialistas sesionará hasta hoy sábado.

Las agenda que contempla permite a los participantes acercarse a la historia y evolución del movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe, y unificar posiciones en la batalla por una mayor justicia social y una educación renovadora y transformadora, con el ser humano como centro.

Su programa contempla, además, homenajes a héroes y mártires de la OCLAE, exposiciones, intercambios con figuras destacadas del ámbito sociopolítico cubano y la entrega de medallas conmemorativas por el medio siglo de la organización a personalidades e instituciones que han acompañado al movimiento estudiantil en la lucha por sus reclamos. (PL) (Foto: Archivo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s