“La #mujer; una revolución dentro de la Revolución” #Cuba #FMC

mujeres-cubanasMartí lo dijo y me gusta repetirlo: “La ciudades son el alma de las naciones, pero su corazón, donde se agolpa, y desde donde se reparte su sangre, está en los campos”…

Y si hablamos de corazón en tierras de Monte adentro, sin duda alguna la vergüenza y la razón nos obligan a poner la mirada en cientos de mujeres que trabajan la tierra, fomentan el desarrollo de fincas productivas o conducen el proceso de siembra y cosecha de alimentos en granjas y cooperativas.

La revolución que significó la mujer dentro de la Revolución, como apuntara el eterno Comandante en Jefe de todos los cubanos Fidel Castro Ruz, se multiplica cada día en este municipio, por su protagonismo y grandeza en  la obra  que asumen.

Hablar de que cinco féminas son aquí ahora mismo presidentas de cooperativas campesinas, y que muchas otras asumen la dirigencia política en tales agrupaciones, dice mucho de la disposición y del ejemplo de la mujer rural.

Yadira Arrocha, Miralis Betancourt, Lumey del Risco, Yolanda, Tania y otras,  se conjugan  con la entrega de numerosas plantadoras de cultivos varios, apicultoras y ganaderas como Gelania Cabrera  y Elisa Vives, además de contar en esta comarca con ejemplos de entrega al sector como el de Ana Margarita González, actual directora de la Unidad Porcina.

Muchísimos nombres más pudieran citarse en este reconocimiento a las agricultoras de Florida. A esas que, amas de casa, ordeñadoras, criadoras de ganado menor, oficinistas o pastoras, no temen al sol ni a la lluvia para sacarle provecho a la tierra en cada jornada.

Cuando este 23 de agosto se celebre un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la impronta de la mujer guajira  tendrá su parte en el reconocimiento  a las féminas del territorio, por constituir una arteria fundamental en ese organismo estratégico de la economía cubana: la producción agropecuaria.(Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s