Encuentro Solís-Obama fortalece nexos entre Costa Rica y EE.UU.

solis-obamaSan José, 23 ago.- Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en la Casa Blanca y consolidaron la ayuda de Washington a esta nación para combatir la narcoactividad y el tráfico de personas.

Visita de un día, programada desde hace varios meses, tuvo como objetivo robustecer relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica’, destaca un comunicado de la presidencia costarricense, divulgado hoy en esta capital por redes sociales.

Indica que Estados Unidos consolida la cooperación para combatir los tráficos de drogas y seres humanos, mediante embarcaciones patrulleras, aviones de carga, puestos de guardacostas, equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados, vehículos y equipos de comunicación, entre otras.

En la reunión también participó el vicepresidente norteamerciano, Joseph Biden, y por Costa Rica los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Manuel González, de la Presidencia Sergio Alfaro; el director de Seguridad Naciona Mariano Figueres y el embajador en Estados Unidos Román Macaya.

Solís conversó con Obama y Biden sobre los crecientes desafíos que el crimen organizado y el narcotráfico representan para ambas naciones, apunta la información oficial, acompañada de fotos del encuentro.

Refiere que Obama y Biden reconocieron el firme compromiso del gobierno de Costa Rica ante éstos flagelos e incrementaron la cooperación de Estados Unidos.

Los temas que abordamos en la reunión con Obama y Biden incrementan como nunca antes la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado, afirmó Solís.

Sostiene que los asuntos tienen una estrecha relación con situaciones que debemos atender desde la perspectiva de los derechos humanos como son la migración, el empoderamiento económico y la educación de las mujeres.

De su lado un comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en este país asevera que, como buenos socios en la lucha contra el crimen transnacional, trabajamos para equipar y capacitar a las autoridades de Costa Rica y creemos que nuestros esfuerzos conjuntos tendrán como resultado una transformación de las capacidades costarricenses.

Sobre migración, el mandatario tico enfatizó ‘en la diligente e incansable labor humanitaria que las autoridades de Costa Rica y la sociedad civil realizan diariamente y con escasos recursos, ante la creciente y preocupante llegada de migrantes irregulares tanto del continente americano como del resto del mundo, y cuyo destino final es Estados Unidos de América’.

Acerca de energía, las partes dialogaron sobre la importancia de la seguridad energética y el acceso a energías limpias y renovables, las que generan desarrollo socioeconómico y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, dice el texto oficial.

Concordaron en la necesidad de mejorar el conocimiento y la penetración de fuentes de energía renovable, como eólica y solar, y de capacitar profesionales en el campo energético sobre los beneficios de las nuevas tecnologías en el almacenamiento de energía.

La información añade que Solís y sus anfitriones también conversaron extensamente sobre programas y políticas orientadas a empoderar a las mujeres, y se ofrecieron becas para más de dos mil jóvenes ticos en situaciones de riesgo para brindar habilidades laborales y emprendedurismo.

Además Solís aprovechó la reunión para solicitar el apoyo de Estados Unidos para la candidatura de Christiana Figuereres al puesto de secretaria general de las Naciones Unidas.(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s