Ban Ki-moon contribuirá a Conferencia de paz con minorías myanmenas

Naipyidó, 24 ago.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la Conferencia Nacional que el Gobierno de Myanmar celebrará la semana próxima para hallar soluciones políticas y una paz duradera a conflictos con minorías étnicas, se informó aquí.
ban-ki-moon
De acuerdo con un reporte de la agencia Mizzima, Ban Ki-moon tiene previsto dirigirse a los participantes durante la sesión inaugural del 31 de agosto, aunque todavía no se concretó si estará presente o enviará un discurso.

Por cinco días, más de mil 800 delegados, en representación del Gobierno, partidos políticos y guerrillas étnicas, observadores del cuerpo diplomático, la ONU y otras organizaciones internacionales, debatirán estrategias para acabar con los enfrentamientos con las guerrillas étnicas y comenzar un proceso de paz y reconciliación.

La propuesta de debate hecha por la primera ministra de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, está centrada en asuntos políticos y de seguridad, pero las minorías quieren abordar también temas sociales, económicos, tierras y recursos naturales.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachin, karen, kayah, mon, rakáin y shan, que en total representan más del 30 % de los 53 millones de habitantes del país.

Unas 18 organizaciones armadas étnicas estarán presentes en la reunión, mientras se negocia aún su participación con el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang y el Ejército Arakan, grupos que mantienen combates en el norte y este del país.

Varios conflictos étnicos complejos retumban dentro de las fronteras de Myanmar, lo que dificulta los esfuerzos para expandir la economía tras el fin del régimen junta, de acuerdo con los especialistas.

Suu Kyi ha hecho de la paz una bandera política de su Gobierno recién instalado.

Es una tarea difícil en un país donde los militares, odiados por muchos grupos étnicos rebeldes, todavía conservan un control significativo, señala en reiteradas declaraciones la titular.

Con ese contexto de fondo llega la Conferencia Panglong  del siglo XXI, la cual trata de conseguir la unidad que alcanzó la celebrada con el mismo nombre en 1947 y que, con el apoyo de todas las minorías étnicas, llevó a la independencia del colonialismo británico al año siguiente.

Aung San, el padre de Suu Kyi, presidió el Panglong del siglo XX, y su hija, Premio Nobel de la Paz en 1991, preside la que comenzará la semana próxima.

Myanmar fue gobernada por regímenes militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962 hasta 2011, cuando comenzó un periodo de transición que desembocó en la formación este año del primer Gobierno democrático en más de medio siglo. (PL)(Foto: Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s