#BalletFolclórico de #Camagüey: cinco lustros sobre la escena #Cuba

Momento de la presentación, este año, de la obra De La Habana vengo, a La Habana voy, junto a la coreógrafa y bailarina española Carolina Pozuelo. Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN)

Momento de la presentación, este año, de la obra De La Habana vengo, a La Habana voy, junto a la coreógrafa y bailarina española Carolina Pozuelo. Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN)

CAMAGÜEY, 26 ago.- Con un lugar bien ganado por su depurado estilo y la promoción, sin concesiones, de los mejores valores de la cultura popular tradicional, el Ballet Folclórico de Ca­magüey (BFC) se apresta a festejar el aniversario 25 de su fundación como mejor sabe: de cara a los escenarios, junto a sus seguidores.

El programa concebido del 2 al 12 de septiembre próximo prevé la presentación de cin­co galas en el Teatro Principal, de esta ciudad, donde sus 35 integrantes compartirán escenario con el Ballet de Camagüey, el Ballet En­dedans, la agrupación Rumbatá, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz y artistas aficionados.

Reinaldo Echemendía Estrada, director del BFC, explica que durante la jornada de celebraciones se ofrecerán fragmentos de los espectáculos más emblemáticos de la compañía, seleccionados entre un repertorio activo de unas 30 obras, desde que hace 25 años se presentaran con su primera pieza: el clásico Cordoneros.

La orquesta de la agrupación músico-danzaria tiene reservado igualmente un lugar en el aniversario, con un concierto previsto para el día 11 del propio mes en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, mientras artistas de la plástica se han “confabulado” para mostrar el estrecho vínculo creativo entre ambas manifestaciones artísticas.

Un homenaje especial se tributará a las profesoras y primeras bailarinas de la compañía Elsa María Avilés Carmenates y Janixe del Ro­sario Jiménez Sánchez, quienes interpretarán la obra Oddí Oché, especialmente concebida para que puedan mostrar sus habilidades, virtuosismo y alcance profesional.

Como parte del programa por el aniversario 25 del BFC  tendrá lugar también en el Centro de Convenciones Santa Cecilia un evento teórico que estará dedicado al estudio del arte folclórico como expresión sociocultural del pueblo, a partir de la propia experiencia de la compañía.

“En todos estos años, asegura Echemendía Estrada, aprendimos los códigos del arte folclórico para presentarnos en escena y bebimos de lo mejor, lo más auténtico y elegante de la cultura camagüeyana, dos elementos que conducen a un estilo diferente que distingue, para bien, a la agrupación”.

Fundado el 12 de septiembre de 1991, el colectivo del Ballet Folclórico de Camagüey ha sabido sortear todo tipo de obstáculos para man­tenerse como compañía profesional, sin perder jamás las coordenadas de la promoción de los genuinos valores del arte, ajeno siempre a la superficialidad y el facilismo.(Granma Digital)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s