Desarrollan tejidos de pulmones en tres dimensiones en probetas

celula-madreWashington, 19 sep.- Especialistas del Centro de Investigación de Células Madre de la Universidad de California, Estados Unidos, crearon tejidos de pulmones en tres dimensiones en probetas con el uso de células madre.

Los expertos en bioingeniería lograron estos tejidos recubriendo diminutas partículas de hidrogel con células madre procedentes de pulmones, señala un artículo publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine.

La autora principal del estudio, Brigitte Gomperts, señaló que el equipo pudo tomar células de pulmón y situarlas en la disposición geométrica espacial correcta para emular con un pulmón humano.

Sin embargo, reconoció que aún no han logrado crear estos órganos del sistema respiratorio totalmente funcionales.

El equipo considera que con este hallazgo se pueden estudiar enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática.

Por su parte, el especialista Dan Wilkinson, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, dijo que la técnica es muy simple.

Podemos desarrollar miles de piezas de tejido reproducibles que asemejan pulmones y contienen las células específicas de un paciente, añadió el también autor de un editorial sobre el tema.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica y mortal que consiste en la cicatrización, engrosamiento y endurecimiento de los pulmones, hecho que provoca la falta progresiva de oxígeno. (PL) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s