20 de octubre: la cultura cubana regresa a sus raíces

culturaFlorida, 20 oct. – Cada octubre la cultura cubana regresa a sus raíces, evoca tradiciones, apuesta por nuevos modos de cultivar el arte y rememora momentos que perduran en la historia de la Patria.

Entonces retornamos otra vez en el tiempo hasta el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo bayamés entonó por vez primera los ardientes versos compuestos por Perucho Figueredo: “Al combate corred bayameses que la Patria os contempla orgullosa”

Conocido en aquel momento como La Bayamesa, este llamado al combate, devino grito de guerra que convocaba a sumarse a la lucha armada por la soberanía de la Patria, liderada en sus inicios por Carlos Manuel de Céspedes, quien 10 días antes dio la libertad a sus esclavos en la finca La Demajagua y se lanzó a la emancipación de la libertad encadenada.

A 148 años de ese histórico momento y tras 58 octubres de ser independientes, los cubanos entonamos con fervor nuestro Himno Nacional, cuyas notas encierran cubanía y alto significado patriótico, en conmemoraciones, eventos y homenajes.

En la actualidad  la efeméride es propicia para celebrar cada 20 de octubre el día de la Cultura Nacional Cubana, remembranza acompañada del arte que distingue a la Isla del resto de las naciones del mundo y donde la música, el baile, la historia, tradiciones y costumbres nos hacen únicos e inigualables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s