Inaugurada en La Habana la Agencia Francesa de Desarrollo

malmierca-philippe-baudin-agencia-afd-foto-jorge-luis-glezLa Habana, 26 oct. – El Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el secretario de Estado francés para Comercio Exterior, Matthias Fekl inauguraron este martes, la Oficina de la Agencia Francesa para el Desarrollo, ubicada en el Edificio Santiago del Centro de Negocios Miramar. Conocido también como Miramar Trade Center.

El primer proyecto que ejecutará la Agencia (aFd ) en Cuba será un programa de desarrollo en la ganadería, específicamente en la provincia de Camagüey y surgió del encuentro del Presidente François Hollande cuando visitó La Habana e intercambió con nuestro Comandante Fidel Castro.

El convenio del 29 de julio permitió abrir esta Oficina y establece el marco de la actividad de la Agencia para financiar proyectos de inversiones principalmente de infraestructuras públicas mediante préstamos a largo plazo con tasas de interés preferenciales, exentos de todo margen comercial.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al dejar oficialmente inaugurada la sede de la Agencia Francesa para el Desarrollo, le dio la bienvenida a la delegación francesa de alto nivel y reconoció cuanto se ha hecho para fortalecer las relaciones, por las dos partes. Se ha trabajado en la negociación de la deuda de Cuba con el Club de Paris, la cual ha sido exitosa.

“En enero se firmó un memorando de entendimiento para establecer esta Oficina, y en julio de este año se firmó el acuerdo, nos da mucha satisfacción inaugurar la sede hoy. Aun cuando no dispone de mueble, lo importante es que tiene ya el primer proyecto, en un sector que es estratégico para nuestro país, la ganadería. Este proyecto se desarrollará de conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola”, señaló.

“A partir de ahora trabajaremos con la Agencia Francesa de Desarrollo para identificar otros proyectos como la energía renovable y el transporte. En esta última esfera se trabaja para el mejoramiento de la infraestructura de las cinco terminales del aeropuerto de La Habana.

El secretario de Estado francés para Comercio Exterior, Matthias Fekl al dejar inaugurada , la sede de la Agencia Francesa para el desarrollo enfatizoó que las relaciones entre Cuba y Francia son muy intensas desde el punto de vista histórico y han sido fortalecida durante estos dos últimos años con las visitas de Estado, la del Presidente François Hollande a Cuba y la de Raúl Castro a Paris; donde se tomaron decisiones muy importante en todos los sectores, en el diplomático, político, cultural, medio ambiental y el turismo.

La Agencia Francesa de desarrollo está a disposición de la economía cubana para acompañar sus proyectos y hay ya financiamientos para apoyar a las empresas cubanas, afirmó el representante francés.

Este miércoles tendrá lugar, la primera reunión del Comité Estratégico del fondo de Contravalor en la que se tomarán decisiones muy importantes sobre la ejecución de este financiamiento, teniendo en cuenta los proyectos más significativos estructurales y con la perspectiva de trabajar en un crecimiento sostenible.
RadioRebelde

Deja un comentario