#MarielaCastro destaca los cambios sociales en #Bolivia

mariela-castroLa Paz, 6 nov.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), doctora Mariela Castro Espín, calificó de experiencia excepcional a niveles profesional, cultural, político e ideológico el intercambio sostenido durante una semana en Bolivia.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba consideró realmente impresionante el trabajo que hacen el presidente Evo Morales y su equipo de Gobierno en Bolivia.

Invitada por el Ministerio de Salud para impartir una conferencia magistral sobre derechos sexuales y reproductivos, pudo recorrer en compañía de la ministra del ramo, Ariana Campero, diferentes lugares de este enorme país cuya extensión equivale a 10 veces el tamaño de Cuba.

Elogió cómo han logrado sembrar conciencia, crear un Estado Plurinacional que es algo inédito, articular a los diferentes actores sociales para lograr transformaciones profundas en la sociedad boliviana y cómo han cambiado de manera radical la Historia de este país.

Transformaciones, apuntó, que tienen impacto en toda la región, junto a todo lo que el presidente Evo hace en beneficio de su pueblo, pese a las campañas de propaganda descalificadora de nuestros adversarios políticos.

Lo he podido ver directamente en el campo de la salud, puntualizó, cuya estrecha relación con el ministerio de Salud Pública de Cuba se aprecia en el apoyo de más de 700 médicos y profesionales de ese sector al Proceso de Cambio boliviano y cuyos resultados son excepcionales.

Esto tiene un valor humano incalculable, precisó, primero por la alta calidad profesional y humana del personal de salud cubano en Bolivia, y por la acogida tan sincera que han tenido de este pueblo y de sus instituciones.

Me agradó mucho también, comentó, apreciar cómo las autoridades bolivianas han sabido aprovechar las experiencias cubanas dentro del contexto complejo de un Estado Plurinacional, y ver cómo éstas se han ido adaptando al momento histórico concreto que están viviendo.

Constatar, apuntó, cómo han ido creando variaciones de la experiencia cubana en salud adaptadas a sus verdaderas posibilidades, sin aspiraciones por encima de lo que pueden hacer ahora, y logrado cosas realmente inéditas que me despiertan una gran admiración.

Admiración, precisó, por el proceso revolucionario que lidera el presidente Evo Morales, y reafirmar la que siento por el pueblo de Cuba y la Revolución cubana.

He podido contar en esta visita algunas de nuestras experiencias vinculadas al Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, a las luchas por los derechos de las mujeres, y es inevitable que recibamos una retroalimentación de iniciativas desarrolladas en Bolivia, subrayó.

Nosotros no hemos venido a Bolivia a enseñar, aclaró, sino a intercambiar experiencias, que hay que contextualizar en las condiciones particulares de cada país y en momentos históricos diferentes, el cual consideró mutuamente provechoso.

Destacó finalmente la labor que se realiza en esta nación andino-amazónica para transformar la sociedad, generar más derechos y proclamar la salud en todos los ámbitos como un derecho humano. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s