Parte de la Plaza de la Revolución a Santiago de Cuba la Caravana de la Libertad con las cenizas de Fidel

carafidLa Habana, 30 nov. – La Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, parte hoy hacia el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, lo más apegada posible al trayecto original, en enero de 1959.

El cortejo fúnebre recorrerá varias calles de La Habana, donde el pueblo capitalino dará el último adiós a Fidel Castro, a quien muchos consideran el estadista de más renombre en el siglo XX.

La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar a Santiago de Cuba el día 3 de diciembre, luego de pasar por la mayoría de las provincias del país.

Originalmente, la caravana salió en la madrugada del 2 de enero de 1959 desde Santiago encabezada por Fidel Castro y combatientes del Ejército Rebelde. Llegó a La Habana seis días después, el 8, en medio de gran euforia popular tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

La Caravana hacia la Eternidad, no irá a la inversa de aquella libertaria que nos trajo la luz, la pureza, y el verde de la sierra mezclados con olores de esperanza y vida nueva.  Él no admite tal término, como no admite la derrota, la flojedad de espíritu, ni los imposibles.

A su aguerrida tropa se sumarán los colores patrios en los uniformes milicianos, en los claroscuros de los combatientes internacionalistas, en las pañoletas escolares, y el convoy se irá cubriendo de arcoíris cuando la luz de su estrella se multiplique en las lágrimas de los cubanos.

Con Él de seguro estarán el Che y su Destacamento de Refuerzo, para reafirmar la decisión de luchar siempre hasta la Victoria; Almeida que otra vez alzará su voz para recordar que en esta tierra “No se rinde nadie”; Camilo para recordarnos una y otra vez “Vas bien Fidel”, mientras el cielo se cubre de palomas blancas. A su paso los Generales mambises bajarán de los pedestales y presentarán sus machetes redentores mientras ordenan a sus cornetas el toque de Silencio.

En Santiago lo recibirá Frank, la granjita Siboney, el Moncada, y el aire llevará hasta el último confín del mundo los vibrantes versos de la Marcha del 26 de Julio: “Marchando vamos hacia un ideal/sabiendo que tenemos que triunfar/en aras de paz y prosperidad/lucharemos todos por la libertad”…

Luego aceptará el ramo de Mariposa que Celia y Vilma le extenderán en amoroso gesto, y volverá a alzar la vista para echar una mirada soñadora, firme y visionaria desde su nueva Comandancia, cerca, muy cerca de su preceptor intelectual y revolucionario.

Solo entonces se dará el raro privilegio de descansar, pero solo por unos instantes, para luego, vencido el reto de la inmortalidad  volver de inmediato a la lucha y escuchar el clamor de sus combatientes de hoy y de mañana: Comandante en Jefe ¡Ordene!

Radio Habana Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s