Custodiará cementerio santiaguero las cenizas del máximo líder cubano +(Fotos)

cementerio-santaifigeniaEn el Cementerio Santa Ifigenia descansarán en el reposo eterno las cenizas del líder fundador de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz junto a nombres insignes como José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

Ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, el Cementerio Santa Ifigenia es Monumento Nacional desde 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora. De ahí la preocupación por preservar y cuidar tal joya de la cultura santiaguera y nacional.

Otros nombres muy ligados a la historia de la lucha por la libertad del pueblo cubano aparecen en los registros de la necrópolis como José Maceo.

También se erigen auténticos monumentos a la memoria de ilustres mujeres, entre ellas Mariana Grajales, la madre de los Maceo; María Cabrales, esposa del Antonio Maceo, y Elvira Cape.

De la historia reciente están las tumbas de Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá, Pepito Tey y le sigue una pléyade de jóvenes santiagueros muertos en el combate clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Hoy reposan allí también los restos de los combatientes internacionalistas caídos en otras tierras.

En el cementerio se encuentra el Mausoleo a José Martí, dedicado al Héroe Nacional de Cuba y apóstol de la independencia, sitio emblemático donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.

Está monumental obra está conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951.

La construcción central del Mausoleo a José Martí tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, y el Premio Nacional de Conservación en el 2003.

Desde el 19 de mayo del 2002, en saludo al aniversario 107 de su caída en combate en Dos Ríos, una Guardia de Honor custodia al Héroe Nacional de Cuba.

El cementerio Santa Ifigenia custodiará desde el próximo día 4 de diciembre las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, ubicado en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, lugar donde se gestara la Revolución cubana.

Radio Rebelde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s