Campaña de Alfabetización; una hazaña que derrotó la ignorancia en #CubaesNuestra

Fidel proclama a Cuba territorio libre de analfabetismo

Fidel proclama a Cuba territorio libre de analfabetismo

Florida, 22 dic.- La Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba tras el triunfo del primero de enero, fue la primera gran victoria política del gobierno revolucionario, como muestra de cuánto podía hacerse con la participación del pueblo y la juventud, principal protagonista de la hazaña para derrotar la ignorancia.

Solo quienes vivieron aquella etapa o participaron en ella, son capaces de narrar la belleza de los días transcurridos, jóvenes casi niños, lejos de la familia, en zonas apartadas, armados de sus cuartillas y el farol para romper la oscuridad de la noche, sentados junto a personas ancianas, ansiosas por aprender, ratificaban la justicia de la alfabetización.

Personas mayores con el dolor del atraso en sus rostros, conocieron de las primeras letras; las consonantes comenzaron a tener sentido, y el saber les entró por los ojos. Y en pocos días dejaron de firmar con el dedo, ¡ya ponían su nombre! , y como el agua desprendida de una catarata, los conocimientos comenzaron a llenar sus mentes.

El éxito coronó esta gran jornada por la Educación, Fidel lo había afirmado ya en las Naciones Unidas. Cuba se convertía en el primer país de América Latina sin analfabetismo, los enemigos trataron de impedirlo, murieron brigadistas, pero la mayoría se mantuvo firme hasta vencer el oscurantismo.

Como reza el tema de la canción, por llanos y montañas se desplazaron los brigadistas, conocieron cómo vivían los hombres del campo, compartieron con las familias, llevaron consigo la luz de la enseñanza. Nadie en el mundo había sido capaz de realizar tal epopeya. La idea de Fidel se hacía realidad, esta vez con los lápices, las libretas y los libros como armas para vencer décadas de incultura y abrir nuevos caminos en bien de la educación del país.(Humberto Guevara/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s