Los mejores filmes exhibidos en #Cuba durante el 2016 #CubaesNuestra

La chica danesa está entre los mejores filmes estrenados comercialmente en el 2016. Foto: Cartel de la película

La chica danesa está entre los mejores filmes estrenados comercialmente en el 2016. Foto: Cartel de la película

La Habana, 29 dic.- Como cada año, los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cine­matográfica (ACPC) realizaron una vo­tación para seleccionar los mejores filmes estrenados en las salas cinematográficas del país, así como para elegir lo mejor de la producción fílmica nacional.

En el año 2016, los mejores filmes estrenados comercialmente fueron El club (Chile) de Pablo Larraín; El clan (Argentina-España) de Pablo Tra­pero; El renacido (EE.UU.) de Alejadro González Iñárritu; El hijo de Saúl (Hungría) de László Nemes; El cartero de las noches blancas (Rusia) de Andrei M. Konchalovski; Juventud (Italia-Suiza-Francia-Reino Unido) de Paolo Sorrentino; El acompañante (Cuba-Venezuela-Colombia-Francia-Panamá) de Pavel Giroud; Los odiosos ocho (EE.UU.) de Quentin Tarantino; La chica danesa (Reino Unido-Bélgica-EE.UU.-Dinamarca-Alemania) de Tom Hooper; La lección (Bulgaria) de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; El fotógrafo (República Checa) de Irena Pavlásková; y En primera plana/Spotlight (EE.UU.) de Tom McCarthy.

De acuerdo con la información de la ACPC en este apartado no se consideraron los filmes cubanos y extranjeros exhibidos en el Festival In­ternacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con vistas a ser tomados en cuenta cuando sean estrenados comercialmente.

Por otra parte, los mejores filmes cubanos exhibidos en el 2016 (no estrenados comercialmente aún) fueron Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, como mejor largometraje de ficción; Molina’s Rebecca, de Jorge Molina (mejor cortometraje de ficción); Héroe de culto, de Ernesto Sánchez como mejor documental; y No Country for Old Squares, de Ermitis Blanco en la categoría de mejor dibujo animado.

Mientras, los mejores filmes vistos en el 38 Festival fueron —para los 24 miembros de la prensa cinematográfica— El ciudadano ilustre, de Argentina; la película brasileña Acquarius; y Neruda de Chile.(Granma Digital)

Deja un comentario