#Cuba celebra los 50 años de la novela #Cienañosdesoledad

novela-garcia-marquezLa Habana, 19 feb.- Como una metáfora perfecta sobre la existencia humana fue definido aquí el texto Cien años de Soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, durante el agasajo por el aniversario 50  de la primera publicación de esta obra latinoamericana.

En la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017, el grupo Editorial Planeta, de México, auspició este sábado el homenaje al texto, exponente cumbre del llamado Realismo Mágico.

Existe en este volumen una continuidad entre la vida y los sueños, entre la literatura y el periodismo, subrayó Rafael Grillo, editor y jefe de redacción de la revista Caimán Barbudo.

Cuando leí el principio de “Cien años…”, asistí a una revelación extraordinaria que me llevó a entender nuestros límites como seres mortales, definidos como estirpes condenadas que no tienen una segunda oportunidad en la tierra, enfatizó el también periodista.

Convertido en un lector total gracias a la obra de García Márquez, Grillo preponderó que la sombra intelectual que hoy proyectan las alas del Premio Nobel de Literatura 1982, aún se cierne sobre la creación del continente.

En este sentido, el autor Leonardo Padura rememoró la labor periodística del Gabo, complemento que siempre medió en su percepción de la realidad.

Con un conocimiento de “lo americano” que sería definitivo, García Márquez intentó ahondar en los fenómenos de la cotidianidad de la región desde una perspectiva universal, sentenció el creador del célebre personaje de ficción Mario Conde.

Finalmente, aseguró que el eterno amigo de Cuba contribuyó e impulsó la imagen de América Latina en el contexto literario internacional, y marcó definitivamente a varias generaciones de lectores a lo largo de todo el orbe.

“Cien años de soledad”, novela cumbre del escritor colombiano, fue publicada en Argentina en 1967, y deviene una de las obras más leídas en español y más traducidas a otros idiomas.

Hasta la actualidad se han vendido más de 35 millones de ejemplares, y el texto se inscribe como uno de los mejores del siglo XX. (Texto y foto: ACN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s