#Ecuador a la espera de resultados electorales #Eleccionesgenerales

elecciones-presidenciales-de-ecuador-cne-2017Quito, 21 feb.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) emitió un nuevo boletín en el cual informó que continúa el proceso de escrutinio de las actas, y que en tres días se sabrá si hay segunda vuelta de las elecciones generales celebradas el domingo.

Según el presidente del ente electoral, Juan Pablo Pozo, no se puede definir aún si tendrá lugar el balotaje –cuya fecha sería el 2 de abril– debido al estrecho margen que existe entre los dos candidatos más votados: Lenín Moreno (Alianza PAÍS) y Guillermo Lasso (CREO).

Ante ello pidió a la ciudadanía esperar los resultados oficiales «en un ambiente de paz».

Se espera que los resultados oficiales estén listos en tres días, cuando se resuelvan las inconsistencias que se presentan en el 12 % de las actas, explicó Pozo, citado por la agencia Andes.

Hasta el momento, el 88,5 % de las actas han sido ingresadas y validadas y se ubica al candidato Moreno en primer lugar con 39,12 % y al exbanquero Lasso en segundo lugar con 28,3 %.

El titular del CNE detalló que el 5,49 % de las actas tendrían inconsistencia numérica, es decir sus resultados varían en al menos 1 %; el 0,30 % de las actas no tendrían firma del secretario o presidente de la junta receptora del voto, estas ya están siendo procesadas por las Delegaciones Provinciales Electorales.

También explicó que el 0,36 % de las actas se encuentran en procesamiento y faltarían el 1,43 % que provienen del territorio nacional que están llegando a las juntas provinciales, y el 0,43 % que vienen del exterior y se prevé que llegarán al país hasta este miércoles.

Resaltó que la gran mayoría de las juntas receptoras del voto cumplieron de forma perfecta su trabajo, pues se tiene escrutado cerca del 90 % de las actas.

El funcionario también hizo un llamado a los aspirantes a suceder a Rafael Correa en la presidencia, a una reunión de trabajo para presentarles información detallada sobre el proceso de conteo de votos.

Aclaró que es importante que las organizaciones políticas puedan estar en las audiencias de escrutinio que son totalmente públicas y que puedan escrutar todo el proceso técnico.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Alianza PAÍS logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

A su vez, el candidato por Alianza PAÍS, Lenín Moreno, señaló en entrevista con Telesur que existe una proyección que le daría el 40 % necesario para ganar la presidencia.

Moreno afirmó que Alianza PAÍS ganó la mayoría en la Asamblea Nacional de Ecuador y destacó que «independientemente de que haya o no mayoría en la Asamblea», es un hombre de diálogo.

También denunció una campaña sucia que asegura está en manos de dos «expertos en inventar mentiras» y que están contratadas para afectar campañas.

De ganar la presidencia aseguró que sería el reto de su vida, «mi triunfo sería para el rescate de la dignidad de una sociedad que había invisibilizado a las personas con discapacidad; van a ser mejor atendidas, me gustan los retos grandes y fuertes».

Su contrincante, Lasso está convencido de que habrá un balotaje y rechazó el anuncio del CNE de que los resultados finales del binomio presidencial estarán en tres días.

Según el diario El Telégrafo, el banquero advirtió que no permitirán «un fraude» y que «si juegan saldremos a las calles».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s