Defiende #Cuba respeto a Carta de Naciones Unidas #ONU

cuba-onuLa Habana, 22 feb.- Cuba defendió en Naciones Unidas el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, que aboga por la paz y la cooperación sobre la base de la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

Según informó la agencia Prensa Latina, en una sesión del Comité Especial de la Carta, la diplomática Tanieris Diéguez destacó el compromiso de la Isla con este documento y la importancia de fortalecer el papel rector de la Asamblea General en su calidad de principal órgano normativo, de deliberación, adopción de políticas y representación de la ONU.

La funcionaria cubana rechazó cualquier intento de reinterpretar los principios y propósitos de la Carta, dirigido a fomentar agendas políticas de intervencionismo e injerencia, en detrimento de la integridad y la soberanía de los países en desarrollo.

Respecto al Comité Especial, reconoció su labor de cara al mandato de fortalecer el papel de la organización, e insistió en que debe estar abierto al debate inclusivo y transparente de las propuesta con implicaciones para el cumplimiento y la implementación de la Carta.

También, criticó en el foro las acciones de algunos países destinadas a obstaculizar el trabajo del Comité.

Cuba se opone a los intentos de reducir la labor del Comité y su agenda, y alienta a las delegaciones a presentar propuestas sustantivas y participar en forma constructiva en los debates, subrayó Diéguez.

La Carta de las Naciones Unidas fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional y, posteriormente, entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

En su preámbulo destaca que los pueblos de esa organización están resueltos, entre otros aspectos, a convivir en paz como buenos vecinos, a unir fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos.(ACN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s