Recuerdan alzamientos del 24 de febrero de 1895

Bayamo, 24 feb.- Interesantes detalles de los alzamientos ocurridos en Cuba el 24 de febrero de 1895, fueron recordados en esta ciudad, con motivo de cumplirse este viernes 122 años del reinicio de las guerras por la independencia del país.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de Granma, señaló que dichos gritos fueron ordenados por José Martí, líder del Partido Revolucionario Cubano (PRC), y Máximo Gómez, General en Jefe del Ejército Libertador.

La nueva gesta, dijo, continuó la iniciada en 1868; varias circunstancias habían cambiado, pero el archipiélago seguía padeciendo bajo el férreo dominio de la metrópoli.

Entre los cambios notables mencionó la abolición de la esclavitud, decretada por España en 1886, y que fue resultado de la Guerra Grande (1868-1878), constituyó un objetivo básico  de los patriotas desde el inicio de la lucha y quedó claramente expresado en la Protesta de Baraguá, argumentó.

Añadió que los generales Guillermón Moncada y Bartolomé Masó eran delegados del PRC en la entonces provincia de Oriente y, en igual orden, los máximos jefes militares de la región.

Masó dirigía, precisó, la zona correspondiente a las actuales provincias de Granma, Tunas y Holguín, y programó un  levantamiento armado para el 10 de octubre de 1894, pero intensos aguaceros lo impidieron.

Cuando conoció de ese intento, Martí apreció que la región del Cauto estaba lista para la nueva contienda; aceleró el llamado Plan de La Fernandina, y al fracasar este proyecto, no se detuvo, continuó los preparativos insurreccionales, y envió a Cuba la orden de alzamiento, explicó el investigador.

Naranjo dijo que el pronunciamiento solo fue masivo y efectivo en Oriente, y mencionó 14 puntos de la actual Granma donde se sublevaron patriotas hace 122 años.

Al levantarse en Bayate, municipio de Manzanillo, Masó dio a conocer una proclama dirigida al pueblo cubano y otra a los españoles, que contenía los principios expresados por José Martí y Máximo Gómez en el Manifiesto de Montecristi, resaltó.

Las autoridades españoles, aclaró, hablaron de un solo grito, en Baire, para ocultar la magnitud del levantamiento de Oriente, además de atribuirle carácter autonomista, y llamar guerra civil a la gesta independentista, como hicieron con la de 1868, acotó.

Naranjo exhortó a estudiar  en detalles la llamada Tregua Fecunda (1878-1895) en la zona oriental, y los acontecimientos  de la Guerra Necesaria (1895-1898), en la cual los cubanos  mostraron nuevamente su patriotismo y elevados principios morales.

José Martí le inculcó carácter antimperialista a dicha contienda, recalcó.

La conferencia de Naranjo inauguró la asamblea de balance anual de la UNHIC en Granma, cuyos debates tendrán lugar este viernes, en Bayamo.

Junto a los historiadores, estuvieron alumnos de la escuela pedagógica Rubén Bravo y jóvenes combatientes del Ministerio del Interior.

Como es habitual, para hoy se programaron acciones de recordación a los acontecimientos del 24 de febrero de 1895 en varios puntos de la provincia donde ocurrieron esos hechos.(ACN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s