Raúl Castro envía ofrenda floral en recordación a víctimas de acto terrorista

coubreLa Habana, 5 mar.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros envió este 4 de marzo, una ofrenda floral al sitio que en la Avenida del Puerto, en La Habana, perpetúa la memoria de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre.

Ante autoridades del Partido y el Gobierno de la capital y familiares de los caídos en la explosión, Elio Pina Martínez, de la Unión de Historiadores de la provincia, recordó los hechos acontecidos el 4 de marzo de 1960, cuando fallecieron centenares de personas y otras tantas resultaron heridas.

Afirmó que el imperialismo norteamericano no podía soportar ver los avances de Cuba ni su ejemplo para el resto del mundo, y por el eso la Agencia Central de Inteligencia (CIA) planeó ese acto terrorista que aún permanece impune.

“La voladura de La Coubre no pretendía únicamente impedir que el pueblo se armara, sino eliminar la dirección de la Revolución, pues el tiempo máximo que debía demorar el Comandante en Jefe Fidel Castro en arribar al muelle era de 15 minutos, y la segunda bomba debía explotar en 20”, señaló.

Contó Pina Martínez que la suerte impidió la llegada de Fidel en el tiempo previsto a la escena del atentado debido a un desvío causado por la transportación de los heridos hacia los centros asistenciales, y luego la existencia de una zanja en la ruta alternativa.

La Coubre zarpó de Francia el 9 de febrero de 1960, con el capitán George Dalmas y 38 tripulantes, y arribó a La Habana el 4 de marzo con un cargamento militar destinado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A las 3:10 p.m. estalló la primera bomba, y minutos después la segunda, provocando que el fuego se propagara rápidamente en el interior del buque, sobre el muelle, almacén e instalaciones portuarias más próximas.
Radio Habana Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s